Entre otras cosas, hablamos acerca del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, conocido por las siglas SIRME que ha instaurado el gobierno mexicano para brindar mejores servicios a todos aquellos mexicanos que viajan o viven en el extranjero. No hay que confundir este registro con el que se hace ante el Consulado de México en España y que pretende integrar así un censo de los paisanos que nos encontramos en este país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores explica así el objetivo de este sistema de registro:
El Registro para Mexicanos en el Exterior, tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. A través de este sistema los usuarios podrán recibir información puntual para evitar encontrarse con condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en cualquier país extranjero. Al proporcionar la información que es solicitada estarán facilitando y haciendo más efectiva la labor de protección de las representaciones.
Habría que destacar algunos puntos muy importantes acerca de los términos y condiciones de este registro:
- El registro es voluntario y gratuito.
- Los datos personales proporcionados son confidenciales, de conformidad con los artículos 3, fracción II, 18 y 19, y están protegidos conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y los Lineamientos correspondientes.
- El usuario podrá autorizar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que proporcione sus datos generales e información relevante sobre su situación física únicamente a las personas que el propio usuario señaló como contacto (s) en caso de emergencia.
- La Secretaría de Relaciones Exteriores podrá hacer uso de la información proporcionada por el usuario solo en los casos previstos, y no para otro efecto.
En fin que me pareció muy importante hacerlo del conocimiento de todos aquellos que siguen este espacio y que residimos o viajamos mucho entre México y España.
0 comentarios:
Publicar un comentario