sábado, enero 28, 2012

Se invita a los mexicanos residentes o turistas en España a inscribirse en el SIRME

0 comentarios
Ahora que acabo de estar un día en Madrid estuve hablando con Jaime del Arenal Fenochio, director del Instituto de México en España y Consejero Cultural de la Embajada, así como también con Álvaro Castro Espinosa, Cónsul adjunto de México en España.

Entre otras cosas, hablamos acerca del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, conocido por las siglas SIRME que ha instaurado el gobierno mexicano para brindar mejores servicios a todos aquellos mexicanos que viajan o viven en el extranjero. No hay que confundir este registro con el que se hace ante el Consulado de México en España y que pretende integrar así un censo de los paisanos que nos encontramos en este país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explica así el objetivo de este sistema de registro:
El Registro para Mexicanos en el Exterior, tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. A través de este sistema los usuarios podrán recibir información puntual para evitar encontrarse con condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en cualquier país extranjero. Al proporcionar la información que es solicitada estarán facilitando y haciendo más efectiva la labor de protección de las representaciones.

Habría que destacar algunos puntos muy importantes acerca de los términos y condiciones de este registro:

  • El registro es voluntario y gratuito.

  • Los datos personales proporcionados son confidenciales, de conformidad con los artículos 3, fracción II, 18 y 19, y están protegidos conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y los Lineamientos correspondientes.

  • El usuario podrá autorizar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que proporcione sus datos generales e información relevante sobre su situación física únicamente a las personas que el propio usuario señaló como contacto (s) en caso de emergencia.

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores podrá hacer uso de la información proporcionada por el usuario solo en los casos previstos, y no para otro efecto.

En fin que me pareció muy importante hacerlo del conocimiento de todos aquellos que siguen este espacio y que residimos o viajamos mucho entre México y España.

0 comentarios: