jueves, enero 05, 2012

Mesa redonda: "México-Asia. Historia de una relación" en Barcelona

0 comentarios
Resulta muy curioso que un evento del gobierno mexicano que presenta una importante obra bibliográfica sobre la Historia de las Relaciones Internacionales de nuestro país entre los años 1821 y 2010, se lleve a cabo en Barcelona y se hable del volumen específico a las relaciones México-Asia.

Sin embargo, el próximo miércoles 11 de enero del 2012, tendrá lugar en la Casa Asia de Barcelona, a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la mesa redonda titulada: "México-Asia. Historia de una relación." y que será presentada por Rafael Bueno, director de Política y Sociedad de Casa Asia; Norma Ang, cónsul encargada del Consulado General de México y Mercedes De Vega, directora general del Acervo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.



De los siete volumenes que integran la mencionada obra, el tomo sexto está dedicado al continente Asiático. En él, "...los autores Francisco Javier Haro, José Luis León y Juan José Ramírez destacan el tránsito reciente de relaciones básicamente intergubernamentales a relaciones diversificadas, gracias a la irrupción en la esfera internacional de múltiples actores sociales mexicanos. Ordenado a partir de un enfoque temático, el libro establece como tópicos centrales migración, comercio, diplomacia y regionalismo. La investigación muestra que la proyección internacional de los actores mexicanos ha girado alrededor de tres ejes claves. Uno, la evolución de la economía mundial como determinante de las aspiraciones de las elites mexicanas para trascender de la producción y exportación de materias primas a la producción y exportación de manufacturas. Otro, los flujos migratorios internacionales como un aspecto esencial de la relación con los países más importantes. Y por último, la política exterior del gobierno estadounidense, que ha constreñido e incluso determinado la política exterior de su contraparte mexicana respecto a Asia."

Será el propio autor Francisco Javier Haro, profesor-investigador de la Universidad Metropolitana-Iztapalapa, junto con Joaquin Beltrán Antolín, profesor y coordinador de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes tendrán el peso de la mesa redonda.

Mesa Redonda: México-Asia. Historia de una relación
Actividad organizada por Casa Asia y el Consulado de México en Barcelona

Miércoles 11 de enero del 2012
19:00 horas

Casa Asia
Auditorio Tagore, Sala Samarcanda
Av. Diagonal, 373
Barcelona

0 comentarios: