viernes, enero 28, 2011

Victor Ibarra triunfa en el II Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional - Fundación BBVA

0 comentarios
Hace unos días se dio a conocer la sensacional noticia que el compositor mexicano Víctor Ibarra había obtenido el primer lugar en el II Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional - Fundación BBVA por su obra "Silensis".

El concurso, dotado con un premio de 30,000 euros, brinda la oportunidad de que la composición ganadora sea programada por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), dentro de su temporada de abono 2012-2013.

El Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música es un certamen de carácter anual que cuenta con la colaboración en exclusiva de la Fundación BBVA, abierto a creadores/ras de todas las nacionalidades, sin límite de edad. El jurado internacional que eligió la obra del maestro Ibarra estuvo conformado por Theodoros Antoniou, Edith Canat de Chizy, José María Evangelista Cabrera, Reinhard Febel, José Manuel López López y Raúl Alejandro Viñao, y presidido por Tristan Murail quienes seleccionaron las obras finalistas entre las ciento cincuenta y ocho partituras recibidas.


Aquí les transcribimos algunos apuntes biográficos de Víctor Ibarra así como unas notas que explican un poco la obra ganadora:
Víctor Ibarra (México, 1978) estudió la carrera de flauta en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México con Rubén Islas, más tarde composición con Hebert Vázquez y José Luis Castillo Rodríguez, completando su primera etapa académica con Edith Lejet en París y en el Conservatorio de Ginebra con Michael Jarrell.
Ha asistido cursos y clases magistrales con importantes personalidades dentro del ámbito de la ejecución instrumental así como también en el de la composición, destacando los festivales de Acanthes en el 2008 y 2009 en donde Salvatore Sciarrino, Ivan Fedele y Fabio Nieder fueron algunos de los compositores invitados.
Entre los premios y reconocimientos por su trabajo creativo sobresalen el premio del INJUVE-CDMC y la residencia del Ensemble Taller Sonoro en España, la mención de honor del Concurso Rodolfo Halffter de Composición en México y el Premio Zeitklang en Austria. Su música se ha interpretado en México, Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Austria, Alemania y Suiza, por ensembles como la Camerata de las Américas, el International Contemporary Ensemble, el Alea III Ensemble, el Cuarteto Arditti, el Ensemble XX Jahrhundert, Taller Sonoro, Grup Instrumental de València, el Ensemble intercontemporain, el Ensemble Contrechamps o la Orquesta Nacional de Lorraine.
Obtuvo la beca de Excelencia Artística del Gobierno Francés y las del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de su país en las Categorías de Jóvenes Creadores y Estudios en el Extranjero. Actualmente concluye la maestría en composición en el Conservatorio Nacional Superior Música y Danza de Lyon (Francia) con Robert Pascal.

Silensis - Homenaje a Antoni Tàpies
La obra del artista Antoni Tàpies ha funcionado como punto de partida para el presente trabajo sonoro. He tenido la oportunidad de coincidir con algunas de sus obras y podría decir que en lo particular me atraen profundamente las características de su trabajo creativo; la fuerza en la expresión casi brutal, el contexto físico de sus materiales, la aversión al color, la preferencia por la acromía y, por supuesto dentro de todo lo anterior, la sobriedad.
Existen ciertos conceptos que quise mantener casi obligatoriamente en común: la evidencia del diseño, la brutalidad de su condición táctil hasta la "torpeza" no menos brutal de los objetos, la exhibición de la materia, gastada y espesa y en un contexto generalizado la idea del simbolismo y la negación. Silensis está estructurada en 3 secciones principales, dentro de las cuales intento trabajar tanto materiales como colores orquestales diferentes.
Mi interés sin embargo, no se centra fundamentalmente en dichos materiales protagónicos sino en los elementos derivados de ellos, el ideal de la consecuencia que de ellos se desprende y que permite, en todo caso, conectar, interpolar y transformar una sección en otra; para esto comienzo por justificar, cuestionar y negar (principalmente) dichos materiales protagónicos.
Me interesa sensiblemente la idea de los símbolos, entendido con esto el trabajo de objetos sonoros muy característicos que sufren una modificación mínima y que se ubican repetidamente en la obra a lo largo de una sección, analogía hecha a los símbolos de la pintura en general y por supuesto a la obra de Tapiès.
La primera sección está trabajada con la idea del bloque sonoro y la brutalidad, la orquestación amplia y elaborada con usos frecuentes del pedal orquestal, desplazando los procesos armónicos a un segundo plano. El material contrapuntístico y el trabajo armónico “minucioso” son los elementos protagónicos de la segunda sección, de ahí se desprenden paisajes sonoros de articulación muy definida trabajados sobre la resistencia de los materiales; su compresión y su dilatación, para culminar con una última sección centrada sobre las ideas de perspectiva y relieve. Hago desprender planos yuxtapuestos en un entorno improvisado (desde el punto de vista de la ejecución), en donde intento con ello “desapegarme” en lo posible de la partitura y jugar con la distancia que puede tomarse de la misma y con ello de sus materiales, procesos o estructuras generales. Silensis fue escrita el verano de 2010 en Lyon.

Nuestras más amplias y sinceras felicitaciones por este importante premio. Ojalá que pronto tengamos la oportunidad de poder escuchar la obra ganadora.

0 comentarios: