martes, enero 11, 2011

Jorge Valdés Díaz-Vélez gana el I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

0 comentarios
Con gran alegría y satisfacción me he enterado ayer mismo del resultado del Primer Premio Hermanos Machado de Poesía convocado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, y que ha recaído en mi amigo, el diplomático y escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, de 56 años.

La obra "Mapa mudo" de Jorge ha sido distinguida por el jurado, integrado por Julia Uceda, Manuel Mantero, Uberto Stabile, Manuel José de Lara, Jacobo Cortines, e Ignacio Fernández Garmendia por "su coherencia formal y temática, la multiplicidad de temas abarcados por estos poemas, la voz personal del autor y la perfección formal de la obra". Así mismo también se consideró "la capacidad de pensamiento y de descripción de un mundo, tanto mexicano como europeo que demuestra que su autor posee una amplia geografía, bien asimilada. El poemario Mapa mudo se ha impuesto por esa perfección y profundidad y estamos muy contentos de que el galardón haya ido a parar a México"

Jorge, a quien conocí siendo director del Instituto de México en España, ha sido además consejero cultural en España, Cuba, Argentina y Estados Unidos. Ha publicado una docena de poemarios y figura, entre otras antologías, en Cien años de sonetos en español y Antología de Poesía Mexicana 1945-2003. He sido reconocido con el Premio Miguel Hernández, el Nacional de Poesía de Aguascalientes y el Premio Latinoamericano Plural. Actualmente desempeña un puesto importante dentro de la esfera diplomática en la Ciudad de México.



Dotado con un premio de 12,000 euros y una tirada de 2,000 ejemplares, el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado "...nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente. Además, el premio rinde homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado, en el año en que la ciudad de Sevilla asume la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, abre sus puertas al mundo la Casa de los Poetas de Sevilla, y se organiza la correspondiente edición del Otoño Cultural Iberoamericano promovido por la Fundación Caja Rural del Sur."

El premio se entregará en el Convento de Santa Clara de Sevilla en una fecha del mes del próximo mes de febrero aún por determinar.

Desde aquí aprovecho para enviarle mi más cordial y sincera felicitación a Jorge quien, además de ser un excelente escritor y un trabajador muy empeñoso y creativo es, por añadidura, mi amigo. ¡Felicidades por dejar bien alto el nombre de los mexicanos en España!

0 comentarios: