jueves, noviembre 04, 2010

Homenaje al mexicano Armando Prida en la Cumbre Iberoamericana de Libertad de Expresión en Oviedo, España

0 comentarios
Se está llevando a cabo en la ciudad asturiana de Oviedo en España la Cumbre Iberoamericana de Libertad de Expresión organizada por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación ASICOM, el Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Libertad de Expresión.

Serán dos jornadas —hoy y mañana— de intenso trabajo en el que participarán destacados empresarios, académicos, investigadores, periodistas y políticos de Argentina, Costa Rica, España, México y Paraguay.

Hoy, por ejemplo, tendrán lugar dos mesas redondas que abordaran primero el tema de "Libertad de expresión en Iberoamérica: retos presentes y futuros" y más tarde, el de "Libertad de expresión en Iberoamérica: soluciones" y en el que intervendrán, entre otros, los mexicanos Armando Prida, Ernesto Villanueva, José Martínez Mendoza, Carlos Meza Viveros y Armando López.

El día de mañana, 5 de noviembre, se llevará a cabo la Firma de Adhesión al Compromiso con la Libertad de Expresión , asi como también el homenaje a Armando Prida, Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión.



Armando Prida Huerta nacido en México en 1948 e hijo de un inmigrante asturiano se hace acreedor de este premio por su trayectoria y constante defensa a la información en México.

Hoy, sin ir más lejos, apareció en el diario asturiano La Nueva España una entrevista muy interesante de la que entresacamos estos conceptos que son dignos de reflexión y que nos hablan del pensamiento del galardonado:

-De cuatro años a esta parte las detenciones y los decomisos son mucho más frecuentes. Ha mejorado el aparato de inteligencia del país, pero el problema es mucho más profundo, es la falta de valores, consecuencia de que llevamos casi medio siglo sin que en las escuelas se instruya sobre ese tema. No sólo se han perdido valores, sino también urbanidad básica. Una embarazada de siete meses ya puede esperar sentada a que alguien le ceda el asiento en un autobús mexicano.

-¿Hay salida en un horizonte cercano?

-Sólo desde el cambio del sistema de educación. Yo siempre digo que hay que refundar México, romper con esa actitud de displicencia nacional. Es preciso actuar urgentemente en un país donde se escucha con frecuencia una frase popular que dice: «Está bien que roben, pero que hagan algo».

Felicitaciones a los mexicanos por su participación en este importante foro, pero sobretodo a Armando Prida Huerta por ese reconocimiento a su labor dentro de los medios de comunicación en México


Actualización del 5 de Noviembre del 2010, 14:40 hrs

Nos han hecho llegar el Boletín de Prensa con un resumen y varias fotografías de la interesante jornada que tuvo lugar el día de ayer con los dos Foros que les relatábamos en el cuerpo de nuestro texto.
Si quieren leerlo en su versión completa pueden hacer clic aquí para tener acceso al documento.

0 comentarios: