domingo, enero 08, 2023

El guitarrista mexicano Daniel Mejía causa sensación en el Nacional de Flamenco de Córdoba

0 comentarios
Normalmente uno tiende a asociar la guitarra flamenca con un ejecutante español del instrumento, pero no siempre esto es así. A veces la vida nos ofrece situaciones inesperadas como las que hace unas semanas pudimos comprobar. En el pasado mes de noviembre tuvo lugar el XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Un concurso que se celebra cada tres años desde 1956 con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del «viejo Cante Jondo» (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Pues bien, en dicho certamen llamó poderosamente la atención la actuación del guitarrista mexicano Daniel Mejía Carcaño causando comentarios muy favorables de parte de los asistentes que pudieron disfrutar de su arte al interpretar el número de piezas obligatorias dentro del concurso. Aunque finalmente el Premio de Guitarra fue declarado desierto, cabe destacar que Daniel fue el único guitarrista finalista no español que participó en tan destacado certamen artístico.
Daniel Mejía nació en 1997 en la ciudad de México. Ya desde los 10 años mostraba su inclinación por la guitarra, aunque a esas alturas de la vida era la eléctrica la que lo apasionaba interpretando temas de la mítica banda Led Zeppelin. Poco tiempo después y valorando su talento musical, su padre le regaló a los catorce años una guitarra acústica clásica y con ella descubrió a Paco de Lucía. Y a partir de ahí comenzó su andadura como guitarrista de flamenco acompañando a bailaores como Ricardo Rubio, Armando Tovar o Marién Luévano.

A los veinte años de edad cruza el Atlántico para venir a España en donde comienza una carrera que lo lleva por escenarios y tablados en Madrid, Sevilla o Córdoba, por solo mencionar algunas ciudades. Tiene en mente desarrollar un proyecto mezclando el lenguaje flamenco con la influencia mexicana, componiendo y quizá incluso sacando un disco. Resume en una frase su situación actual: "Poder vivir de lo que me gusta, el flamenco"

0 comentarios: