miércoles, enero 08, 2014

La escritora Bertha Díaz Olmos vuelve a dictar su conferencia sobre Doña Malitzin en Madrid

2 comentarios
Hace casi mes y medio comentábamos en este mismo espacio sobre la presentación en el Museo de América de Madrid de la conferencia/espectáculo “Ficción Poética. Malintzin, Doña Marina La Malinche. Arquetipo Mexicano" a cargo de la investigadora y escritora mexicana afincada en Madrid, Bertha Díaz Olmos que tuvo una muy buena acogida por parte del público que pudo asistir el último sábado de noviembre del año pasado. Pues bien, mañana jueves 9 de enero, va a volver a presentar este evento ahora en las instalaciones del Instituto de México en España.

Según la propia página del IME:
El objetivo principal de esta pieza audiovisual es dar a conocer en España, el papel de “La Malinche” como protagonista esencial de La Conquista Española de México y parte del imaginario mexicano. En este ensayo conoceremos el papel que Doña Marina desempeño durante la campaña militar contra el imperio azteca; los poemas del libro “Detrás del Corazón de Malinche” y las ilustraciones en movimiento introducirán lo que quizá fueron sus pensamientos durante su encuentro sentimental con Hernán Cortes. La figura de La Malinche, como eterna estratega ha maniobrado a través de los poemas y la conferencia, desde el mítico Tenochtitlán transformándose como veremos en esta pieza audiovisual, para darse a conocer como mujer enamorada, al público español.


Bertha Díaz Olmos, escritora y comunicóloga mexicana, residente en Madrid desde hace tiempo. Ha publicado sus poemas en diversas revistas hispanoamericanas y ha dado recitales en algunos países. Además del poemario Detrás del corazón de Malinche, publicó también El agua insomne.

 

La cita es a las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en la Carrera de San Jerónimo número 46, justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.

2 comentarios: