miércoles, enero 22, 2014

Fitur lo dice: Guanajuato será en 2015 Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

0 comentarios
Hoy en la mañana, como ya lo habíamos comentado en días pasados, se inauguró la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014 con la participación de alrededor de 9 mil empresas expositoras de 165 países con la presencia de los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia, quienes cortaron el listón inaugural, dando así inicio oficial a los cinco días de trabajo que se prevé endrá un impacto económico de casi 180 millones de euros y mostrará la situación actual de la industria turística alrededor del mundo.

Dentro de las múltiples actividades que ha habido alrededor de esta jornada nos gustaría destacar la noticia del nombramiento de la ciudad de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura gastronómica en 2015. Esta es "...una distinción y reconocimiento a la gastronomía y al Estado que servirá para estrechar lazos con países y ciudades hermanas, así como para proyectar el valor de la gastronomía guanajuatense en el mundo."

De izquierda a derecha: Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía; Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España; tres cocineras guanajuatenses;  Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo de México y Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato.

El texto del boletín de prensa es el siguiente:
El Estado de Guanajuato será durante el 2015 Capital Iberoamericana de la Cultura la Gastronómica, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), el Presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, Don Rafael Ansón dio el nombramiento oficial y se develó la placa en este honroso nombramiento. En la develación participó la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal Claudia Ruiz Massieu, quien mencionó que este nombramiento pone en alto a Guanajuato y a México. Por su parte, el Secretario de Turismo de Guanajuato Fernando Olivera Rocha, explicó que durante los próximos 24 meses se realizarán los trabajos de promoción y difusión de la gastronomía iberoamericana, en donde Guanajuato representando a México, será un digno anfitrión, intercambiado experiencias con España, Portugal Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia. Es importante mencionar que por primera vez en la historia un destino de América es distinguido con este nombramiento, en noviembre de este año Córdoba entregará la estafeta. Cabe mencionar que la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una Designación de Marca creada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a través de la cual se otorga un destacado reconocimiento a la excelencia gastronómica de una ciudad iberoamericana. De ahí que el nombramiento de Capital Iberomericana de la Cultura Gastronómica, es una distinción y reconocimiento a la gastronomía y al Estado que servirá para estrechar lazos con países y ciudades hermanas, así como para proyectar el valor de la gastronomía guanajuatense en el mundo. 
Nos da mucho gusto enterarnos de dicho reconocimiento y deseamos que sea un motivo más para que la gente visite México y descubra el universo de sabores y posibilidades gastronómicas que nuestro gran territorio ofrece a lo largo y ancho de su superficie.

0 comentarios: