domingo, octubre 27, 2013

Presencia mexicana con motivo de Día de Muertos 2013 en Museo Valenciano de Etnología

0 comentarios
Nos siguen llegando informaciones desde diversos puntos de España sobre los eventos que con motivo del Día de Muertos se están preparando. Es un hecho comprobado que cada año se ven más eventos relacionados con esta importante fecha para los mexicanos, pero lo que es más interesante, los españoles cada vez ven con mas naturalidad el culto mexicano a la muerte, cosa que en los primeros años que yo comencé a vivir aquí la reacción por parte de la gran mayoría era totalmente de asombro/rechazo.

Por ejemplo, nos hemos enterado que el Museo Valenciano de Etnología junto con la Asociación Cuauhtémoc que agrupa a los mexicanos que viven en Valencia, ha preparado una serie de eventos que comenzarán el próximo jueves 31 de octubre y que concluirán el domingo 3 de noviembre.


La programación es la siguiente:
  • Jueves 31 de octubre del 2013

    22:00 horas
    Proyección de la película MACARIO (Roberto Gavaldón, 1959)
    Una película llena de realismo mágico que cuenta la vida del indígena Macario y su relación con la Muerte. Basada en el cuento de los Hermanos Grimm “El ahijado de la muerte”. En 1960 fue nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa y en 1960 en el Festival de Cannes. Duración: 90 min.
    Salón Alfonso el Magnánimo
     
  • Viernes 1 de noviembre del 2013

    20:00 horas
    Inauguración del altar de muertos.
    Breve explicación de la celebración del día de muertos en México. Mención especial al artista mexicano José Guadalupe Posada en el centenario de su muerte.

    21:00 horas
    Música Mexicana. Leyenda “La llorona”, narración musicalizada por David Castro, el grupo Baduzá y la participación del grupo de danza folklórica mexicana del grupo O’okot. Guión del escritor mexicano Jose Luis Sandín.
    Salón Alfonso el Magnánimo
     
  • Domingo 3 de noviembre del 2013

    De 10:30 - 12:15 horas
    Taller de máscaras de calaveras mexicanas. Acercamiento a las tradicionales máscaras populares de calavera, elaboración artesanal, cartonería, pintura.

    12:30 horas
    Proyección de la Película para niños LA LEYENDA DE LA LLORONA (Alberto Rodriguez, 2011) El espíritu de una mujer ha asolado a la comunidad y ha secuestrado a decenas de niños durante cientos de años. Con la ayuda de El Alebrije, Don Andrés y los niños Calaca, Leo planea vencerla pasando en el proceso por increíbles aventuras. Película mexicana de dibujos animados.
 La ubicación del Museo de Valenciano de Etnología es en el número 36 de la calle Corona muy cerca del Paseo de la Pechina en la capital valenciana.

0 comentarios: