lunes, octubre 21, 2013

El actor y escritor mexicano Hermes Damián presenta la obra "Bufón" en Alcalá de Henares

0 comentarios
No me canso de admirar la intensidad y la calidad del trabajo que desarrolla nuestro buen amigo, el actor mexicano Marcelo Galván, básicamente en Madrid que es donde tiene su base de operaciones, tanto en su papel de intérprete dramático como en el de programador cultural y organizador de la Asociación Cultural "El Adefesio". Éste se ubica en un local-bajo sin número de la calle Pintor Lucas Padilla en Alcalá de Henares muy cerca de la estación de tren y que lleva a cabo una enorme cantidad de actividades bajo la frase de: "La cultura no tiene precio...sino valor"

Ahora Marcelo me comunica que el próximo sábado 26 de octubre del 2013 a las 20:00 horas se presentará en el local de El Adefesio un monólogo escrito e interpretado por el actor mexicano Hermes Damián y que lleva por título "Bufón". En este montaje, el personaje de Claudelio "...nace gracioso y estúpido y se convierte en bufón. Tiene “un gran plan para la vida”, pero en sus andares ve que la gente envejece y muere, así que decide confrontar a la Muerte con la única arma que conoce: la risa."


Para que ustedes conozcan un poco más al autor del texto y actor de esta puesta en escena, les compartimos esta información:
Hermes Damián nace en Ciudad de México en 1975. Es egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM; maestro en Letras Mexicanas por la misma combinando créditos en el doctorado en Filología Española en la Universitat de Barcelona; es doctorando en Filología Española en la Universidad Complutense de Madrid. Actor, dramaturgo y director de escena. Alumno de Héctor Mendoza y José Sanchis Sinisterra. Trabajó como actor en la Compañía Nacional de Teatro con Héctor Mendoza, en el montaje El burlador de Tirso, con quien realizó gira por Centroamérica y participó en el Festival Internacional Cervantino de 1998 y la Muestra Nacional de Teatro de Monterrey en 1999. Trabajó con Nicolás Núñez en el montaje Cura de espantos, realizando una gira por el Reino Unido en 1999. Gira Española con Ñaque o de piojos y actores escrita y dirigida por José Sanchis Sinisterra en 1999. En México estrena dos obras propias: La cascada de la luna en 2004, que recibe el apoyo llamado "Arte por todas partes"; e Historia de arena, obra que participa en el Festival de Cali, Colombia, en 2006. Radica en España desde hace 10 años. En aquel país, ha estrenado la obra Tu enfermedad de llorar de su autoría y dirección, en el teatro Guasch, en Barcelona; en teatro Bartrina en Reus y en la sala Magatzem en Tarragona. En Madrid ha estrenado otra obra propia, Shangri-la o el mal de altura en 2008 y el monólogo con acompañamiento de violonchelo, Bufón, en 2013, dando todavía funciones. Actualmente coordina y dirige en Madrid su proyecto de teatro itinerante en bicicleta llamado Cicloteatro, apoyado por el Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra, con su obra Para merecer una estatua.
La obra cuenta con la presencia de la violonchelista madrileña Blanca López Rubal proporciona la escenografía sonora y emocional de este trabajo y le da un toque distintivo que ayuda al efecto total del montaje.

Aquí podemos ver una probadita de este monólogo que podrá ser visto en la función del próximo sábado 26 de octubre del 2013:


No dejen de verlo porque vale la pena...

0 comentarios: