jueves, octubre 10, 2013

La ópera “La conquista de México” de Wolfgang Rihm se presenta en el Teatro Real de Madrid

0 comentarios
Desde ayer miércoles 9, se estan llevando a cabo las ocho funciones previstas de la ópera "La conquista de México"  del compositor alemán Wolfgang Rihm que, en diferentes días de este mes y hasta el 19 de octubre, podrán ser vistas en el Teatro Real de Madrid que narra el encuentro de dos civilizaciones: la azteca y la española, en pleno siglo XVI cuando los europeos llegan a nuestro país a conquistar nuevos territorios allende sus fronteras. Esta obra esta considerada por la crítica especializada como "...una de las más hondas e inquietantes del teatro musical del siglo XX"

Con una duración de casi dos horas sin intermedio, la ópera dirigida en escena por Pierre Audi y musicalmente por Alejo Pérez, "La conquista de México" (1992) es una obra estructurada en cuatro partes con libreto del compositor, que está basada en textos de Antonin Artaud y Octavio Paz.


Llama poderosamente la atención que el papel de Moctezuma lo llevan dos sopranos que se alternan "...las sopranos Nadja Michael (Les contes d’Hoffmann, Poppea e Nerone y Wozzeck - Oct. 9, 11, 13, 15, 17) y Ausrine Stundyte (Oct. 12), y en la de Cortés los barítonos Georg Nigl (Il prigioniero - Oct. 9, 11, 13, 15, 17) y Holger Falk (Oct. 12) , ambos reconocidos intérpretes de las obras de Rihm. La prestigiosa bailarina japonesa Ryoko Aoki actúa como traductora e intermediaria entre los dos protagonistas que nunca llegarán a comprenderse."

Sin duda alguna es uno de los platos fuertes que el Teatro Real de Madrid tiene para esta temporada musical y tiene que ver mucho con México y los mexicanos.




 

0 comentarios: