sábado, octubre 19, 2013

El poeta Eduardo Lizalde gana el X Premio de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca

0 comentarios
No es la primera vez que sucede que un mexicano gana el importante reconocimiento literario del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico Garcia Lorca, pero cada año cuando se da a conocer el nombre del escritor galardonado esperamos con ansia que un compatriota resulte vencedor en esa edición. Así ha sucedido en este año 2013 cuando hace unos días nos hemos enterado que el poeta que ha sido reconocido por el jurado es el mexicano Eduardo Lizalde, quien une su nombre a los de los escritores mexicanos José Emilio Pacheco y Tomás Segovia, quienes en 2005 y 2008 respectivamente han sido los ganadores de este certamen literario.

El premio Ciudad de Granada, Federico García Lorca, tiene por objeto "...reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica. Este año concurrían un total de 44 candidatos de Hispanoamérica y España correspondientes a 74 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura. "


Aquí les transcribimos un poco del perfil biográfico de este escritor mexicano nacido en la Ciudad de México en el año 1929:
Eduardo Lizalde se acercó desde niño a la literatura. Su padre Juan Lizalde, un ingeniero, dibujante y apasionado de la poesía, le enseñó a leer y a construir sonetos desde muy pequeño. Su madre era María Luisa Chávez García de la Cadena y su abuela la señora Elena García de la Cadena de Chávez fue hija del Gral. J. Trinidad García de la Cadena, el cual se encuentra en la Rotonda de los Hombres Ilustres ubicada en la ciudad de Zacatecas. Es hermano del actor Enrique Lizalde y primo del cantante Óscar Chávez. A los seis años de edad, leyó la primera novela de su vida: La perla roja, de Emilio Salgari. Después encontró la figura del tigre en las novelas de Kipling y las historietas de Tarzán. Cuando apenas tenía 12 años, estaba ya inmerso en las lecturas de Balzac, Zola, William Blake y Rainer Maria Rilke. Empezar a escribir joven es casi una maldición para cualquier escritor que se precie de ser profesional», afirma Lizalde. Comenzó a publicar pequeños poemas a los 18 años, en 1948, en el periódico El Universal.[1] Después publicó su primer libro de poemas a los 27 años de edad, titulado La mala hora. Antes había estudiado brevemente en la Escuela Superior de Música y después la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En 1955 comenzó su militancia en el Partido Comunista Mexicano, del cual fue expulsado a principios de la década de 1960, junto a José Revueltas. Después, junto con el mismo Revueltas, fundó la Liga Leninista Espartaco, movimiento político alternativo del que pronto se desencantaron ambos. Por esas mismas fechas, al lado de Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, fundó el Poeticismo, una fallida corriente literaria, que el propio Lizalde desmenuza y critíca severamente en su libro Autobiografía de un fracaso. Ahí afirma que esta corriente consistía en hacer poemas «con originalidad, claridad, y complejidad», una vaguedad que lo llevaría a reflexionar que en realidad «no era nada».
Eduardo Lizalde ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de mayo de 2007, tomando posesión de la silla XIV que perteneció a Elsa Cecilia Frost. Dio lectura al discurso «La poesía mexicana, esplendor e infortunio»
El jurado que le otorgó el premio, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, está compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América. 

¡Muchas felicidades a Eduardo Lizalde!


0 comentarios: