Dirigido por el catedrático Manuel Suárez Cortina y con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, la Embajada de México en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Parlamento de Cantabria este curso tiene como objetivo fundamental:
La organización de un curso de verano sobre la evolución histórica del país hermano y sus relaciones con España adquiere en este momento un doble sentido. De un lado, constituye una oportunidad para que historiadores españoles y mexicanos indaguemos en la trayectoria de dos países que han compartido tres siglos de su historia y que desde la quiebra de la monarquía hispana han construido rutas particulares en su desarrollo histórico. Representa, al mismo tiempo, una ocasión para que puedan ser resaltados los elementos de afinidad que, más allá de la independencia y soberanías nacionales, se han mantenido a lo largo de los dos últimos siglos entre las sociedades española y mexicana. Finalmente, en el bicentenario de las Cortes de Cádiz, la mirada al pasado puede ser un buen referente para facilitar una proyección del futuro, de cómo ambos países, desde su larga trayectoria, abordan hoy los retos del siglo XXI.
Un repaso a estos dos últimos siglos pone de manifiesto que a pesar de la independencia política y de la separación del océano Atlántico, México y España han afrontado retos similares: la intensa influencia de la cultura católica, la presión de una potencia vecina expansionista, las dificultades de modernización social y política, la extensión de las redes clientelares, el peso del militarismo, etc. Frente a ellos, sin embargo, México y España propusieron órdenes políticos formalmente distintos, en los que sobresale el carácter monárquico de la España liberal, el componente territorial centralista y la confesionalidad del Estado. México, por su parte, a semejanza de la mayoría de los países hispanoamericanos, optó por la República, el federalismo y la secularización del Estado. La elección de ambos sistemas hubo de acomodarse a las líneas directrices que desde comienzos del siglo XIX fueron dominantes en los continentes europeo, de dominio de las monarquías, y americano, de dominio casi generalizado del republicanismo.
El curso consta de dos conferencias, de inauguración y clausura, y diez ponencias. El curso se dirige en general a estudiantes de grado o licenciatura, a graduados, licenciados y posgraduados.
El claustro de profesores que impartirá este curso es de muy alto nivel y con una impresionante trayectoria académica que habla de la gran calidad de dicho curso:
- ARENAL FENOCHIO, JAIME DEL
Director. Instituto de México en España. Embajada de México. - BARRIO ALONSO, MARIA ANGELES
Catedrática de Historia Contemporánea. Universidad de Cantabria. - BREÑA SANCHEZ, ROBERTO SEBASTIAN
Profesor Investigador. COLMEX. México. - CHUST CALERO, MANUEL
Catedrático Universidad. Vicerrector. Universidad Jaime I. Castellón. - DE LAIGLESIA GONZALEZ DE PEREDO, JUAN PABLO
Secretario de Estado para Iberoamérica. - GALANTE BECERRIL, MIRIAN
Investigadora. CSIC. Instituto de Historia. - HOYOS PUENTE, JORGE
Doctorando. Universidad de Cantabria. - LUNA ARGUDIN, MARIA
Profesora Investigadora. Universidad Autónoma Metropolitana. México - PEREZ VEJO, TOMAS
Profesor Investigador. INAH/ENAH. México. - PEREZ MONTFORT, RICARDO
Profesor Investigador. CIESAS. México. - ROMERO DE TERREROS CASTILLA, JUAN MANUEL
Embajador Adjunto para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas - SUAREZ CORTINA, MANUEL
Catedrático de Universidad. Universidad de Cantabria. - TENORIO TRILLO, MAURICIO
Profesor. Universidad de Chicago. USA.
En fin, que el curso se antoja imprescindible y de alta importancia, tomando en cuenta de que nos encontramos de lleno en el año en el que se celebra tanto el Bicentenario como el Centenario del inicio de la Independencia y de la Revolución Mexicana respectivamente.
Más información en la web de la Universidad de Cantabria.
Mucha suerte a los participantes y no dejen de aprovechar la gran valía de los ponentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario