miércoles, julio 28, 2010

Curso de verano dirigido por Jorge Volpi Escalante en Santander

0 comentarios
El lunes pasado comenzó en Santander el curso que lleva el peculiar nombre de "El cerebro y el arte de la novela" dirigido por el escritor mexicano Jorge Volpi Escalante dentro de la oferta educativa que cada época estival se presenta dentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo —que por cierto este año presenta un sabor mexicano muy acentuado.

Algunas veces nos planteamos de verdad si el que escribió tal o cual novela usó el cerebro de manera inteligente para llegar al trabajo final al trasluz del resultado tan dudoso que llegó incluso a imprimirse. En cambio, hay muchas otras en las congratulamos de la genialidad del escritor que "exprimió" al máximo el cerebro cuando terminamos de leer una obra que nos ha parecido maravillosa.
El objetivo del curso consiste en revisar las teorías más recientes sobre el funcionamiento del cerebro, con especial énfasis en la conciencia y la memoria, y relacionarlo con la los mecanismos que dan vida a las novelas. Si asumimos como hipótesis de trabajo que la ficción literaria es un producto de la evolución de la conciencia humana, acaso será posible comprender mejor su naturaleza, su estructura interna y la función que desempeña para la sociedad y para el individuo. El curso constituirá, pues, tanto en una exploración de la mente humana como en un estudio del arte de la novela entendida como una de sus expresiones más profundas y características. Para mostrar estas relaciones, el responsable del curso hará uso de su propia experiencia como escritor y utilizará como ejemplo la novela en la cual trabaja actualmente, tratando de estudiar así, en primera persona, los procesos íntimos de la creación artística.


El curso aborda las relaciones que existen entre la ficción literaria y temas como: el cerebro, la conciencia, la inteligencia y la memoria y ficción literaria. Y además incluirá el análisis de la película: "Eternal Sunshine of the Spotless Mind"

Definitivamente toda una oportunidad para entrar en contacto con uno de los miembros de la generación del "Crack", que tiene múltiples contactos con la sociedad española y que por añadidura es el actual director del Canal 22 de la televisión mexicana.

0 comentarios: