sábado, julio 03, 2010

Hablando de restaurantes mexicanos en Madrid...

0 comentarios
Con un nombre como "Salsa de chiles" se podría decir que se trata de una publicación sobre comida mexicana, pero la verdad es que el blog que lleva este nombre presenta un panorama mucho más amplio y completo de la gastronomía que puede ser disfrutada en el mundo y, especialmente, en España.

Publicado en el periódico ABC bajo la pluma del crítico gastronómico Carlos Maribona, "Salsa de chiles" es un espacio que intenta ofrecer una visión clara y analítica del interesante y delicioso mundo de la restauración no sólo desde el punto de mira de un crítico especializado sino también del de un simple comensal que quiere experimentar sabores y texturas.

En su columna de hace dos días, Maribona abordó un tema que me atañe directamente por varias razones:
  • porque soy un mexicano en España y me encanta la comida de mi país,
  • porque hablaba de restaurantes mexicanos en Madrid,
  • porque muchos de los locales que menciona en su artículo los he visitado y conozco sus virtudes y defectos, y
  • porque dirijo un portal Web sobre los mexicanos en España y dentro de ese espacio virtual tenemos un directorio de restaurantes mexicanos en este país.


Así las cosas, me dispuse a leer el texto con mucho interés y especial atención, encontrando muchos puntos de coincidencia entre sus opiniones y mi experiencia particular al respecto. Quedé sorprendido por los comentarios tan positivos que prodiga al Restaurante Tepic, un local que aún no tengo la oportunidad de conocer pero que, con tantos piropos como el Sr. Maribona le prodiga, no dudaré de visitar en mi próxima estancia en Madrid.
Nada más de acuerdo en cuanto a situar a La Taquería del Alamillo y Entre suspiro y Suspiro como dos de los mejores restaurantes mexicanos en la capital española, ya no sólo por su exquisita carta que se aleja del manido tópico del "tex-mex" sino por el servicio, su autenticidad y experiencia.
De lo que ha escrito este crítico gastronómico, me quedo especialmente con un párrafo que reproduzco aquí textualmente:
Pero el tex-mex ha hecho mucho daño. Aún así hay que ser optimistas. E incluso pensar que en un futuro no muy lejano podamos tener restaurantes especializados en cocinas de las diferentes zonas de México, muy distintas entre sí y que ahora aparecen mezcladas en estos restaurantes que les he comentado. Todo se andará, pero de momento…
Les recomiendo ampliamente leer el texto completo del artículo de Carlos Maribona no sólo por si son residentes en Madrid y algún día de éstos les entra el "antojo" de comer un platillo de la exquisita gastronomía mexicana, sino también para que lo tengan dentro de sus previsiones alimenticias para su próximo viaje a esa vibrante ciudad.

0 comentarios: