viernes, julio 16, 2010

Mesa redonda: "Homenaje a Carlos Monsivaís" en Madrid

0 comentarios
El pasado miércoles 14 de julio se llevó a cabo en la Casa de América en Madrid una mesa redonda titulada "Homenaje a Carlos Monsiváis - Los rituales del maestro inmutable" en la que participaron tanto invitados en las propias instalaciones madrileñas como en México a través de una participación vía videoconferencia.

A poco menos de un mes desde el fallecimiento del intelectual mexicano, se organizó este homenaje póstumo en el que participaron destacadas personalidades del mundo de la cultura y la política en ambos lados del Atlántico. Catalogado como "gran artífice de la crónica" la obra de Carlos Monsiváis fue analizada por Basilio Baltasar director de la Fundación Santillana, Jorge Zermeño Infante, embajador de México en España y el escritor mexicano radicado en España Jordi Soler, quienes se encontraban presentes en el salón de actos de la Casa de América.

Mientras, desde México, la intervención de Elena Poniatowska, Jorge Volpi y Jenaro Villamil sirvió para darle realce a este acto al que también estaba invitado el escritor y director de Editorial Anagrama Jorge Herralde pero que no pudo asistir, por lo que se leyó un texto que envió expresamente para la ocasión.


En el acto se expresaron conceptos tan importantes como el que expresó Basilio Baltasar: "...la cultura española debe darle envidia que México haya tenido un personaje como Carlos Monsiváis..." añadiendo que en el intelectual mexicano: "...encontramos la figura de ese intelectual que añoramos en España: un hombre comprometido con sus ideas y con una capacidad de comunicación con su público lector."

O como el que externó el escritor Jordi Soler, en relación a la gran admiración que sentía por Monsivais: "Fue el primer escritor verdaderamente importante que conocí, para mí hubo con él una educación sentimental muy especial, me dio una idea del oficio en el que me estaba metiendo. Por otra parte, estaba su pasión por los temas de la cotidianeidad, su respeto por la cultura pop. Era un escritor con muy pocos prejuicios a la hora de escribir, algo fundamental para los lectores suyos que luego nos convertimos en escritores. Era experto en música pop, cómic, cine... coleccionaba máscaras de luchadores, figuritas compradas en mercadillos y era un amante de los gatos. Fue un intelectual poliédrico universal."

Merecido homenaje a un importante intelectual mexicano.

0 comentarios: