martes, julio 06, 2010

El mexicano Juan Luis Delgado Macías gana el V Premio Internacional García-Diego en España

0 comentarios
Desde hace algunas semanas teníamos la primicia de esta noticia pero estábamos a la espera de obtener más información al respecto para poderla difundir de la mejor manera posible.

El 12 de mayo del 2010 en la sede de la Fundación Juanelo Turriano, el tribunal formado por José María Aguirre González, en su calidad de presidente, Carlos Blázquez Herrero y Alicia Cámara Muñoz resolvieron conceder el Premio Internacional García-Diego en su V edición al trabajo: "HISTORIA TÉCNICA DE LA RESINA EN ESPAÑA (1826-1936) cuyo autor es el mexicano Juan Luis Delgado Macías. El Jurado ha valorado la calidad de la investigación, la originalidad del tema y su aportación al conocimiento de los sistemas de extracción y explotación de la resina, así como de la política forestal desarrollada en España a lo largo de cien años.

El premio internacional García-Diego, llamado así por el Ingeniero José Antonio García-Diego creador en 1987 de la Fundación Juanelo Turriano, es un reconocimiento dotado con un premio de 12,000 euros con carácter bianual, que se entrega al mejor trabajo en “Investigación de la Historia de la Tecnología”, en cualquiera de sus ramas. Puede participar en el concurso cualquier persona física de nacionalidad española o extranjera, presentando un trabajo original e inédito.


¿Pero cómo es que un mexicano se ha hecho acreedor de este premio y, sobretodo, con un trabajo tan específico y especializado como el de la Historia técnica de la resina en España? Pues nos pusimos en contacto con el propio Juan Luis para que nos contara un poco de su historia y de cómo llegó a hasta éste momento:
Juan Luis Delgado Macías nació el 4 de octubre de 1980 en la ciudad de Aguascalientes, México. En 2003 obtuvo el grado de Licenciado en Historia con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes con su tesina titulada “Historia de la Sierra Fría. Siglos XVI-XX”. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Oaxaca donde impartió clases de Historia de México y Talleres Literarios en diferentes Centros Educativos del Estado. En el verano de 2004 participó en el Proyecto “Joven a Joven” organizado por el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., que tenía por objetivo impartir talleres de género, pintura y literatura, así como diversas actividades deportivas con niños y adolescentes de las comunidades de Santa Cruz Tepetotutla y San Jerónimo Tecoatl, ubicadas al norte del estado. Desde septiembre de 2004 hasta marzo de 2005, becado por la Fundación Carolina, realizó el Máster en Historia del Mundo Hispánico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la ciudad de Madrid, España. El deseo expreso de conocer qué tanto del carácter y las costumbres españolas perviven en el carácter y las costumbres mexicanas motivaron la decisión de establecer su residencia en el capital de España. Del año 2006 al 2009 cursó el Máster en Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre tanto, desde febrero de 2007 hasta diciembre de 2008, colaboró como becario en la catalogación digital de los fondos documentales del Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas. De forma paralela a esta labor empezó a recopilar información sobre patentes forestales registradas en España desde el siglo XIX, germinándose de esta manera su trabajo final de Máster sobre la “Historia técnica de la resina en España (1826-1936)”. En la actualidad está comenzado a realizar sus estudios doctorales.

Evidentemente con esta explicación ya podemos entender el porqué y el cómo llegó a España y al tema que desarrolló para el máster que estaba cursando y que vendría a ser el trabajo premiado con el Premio que aquí estamos comentando.

Enhorabuena Juan Luis, esperamos que disfrutes mucho tu premio y que sirva de aliciente para futuras metas que te vayas fijando en el futuro. Queda pendiente que nos avises el día de la entrega de tu premio y que nos envíes una imagen de la ceremonia para que le demos difusión en éste espacio. ¡Felicidades paisano!

0 comentarios: