miércoles, octubre 07, 2009

Manuel Rocha Iturbide en Madrid

0 comentarios
La presencia del músico mexicano Manuel Rocha Iturbide en España, es una excelente oportunidad no sólo para escucharlo en un concierto que se antoja interesantísimo, sino además para poder asistir a una mesa redonda en la que hablará sobre una de sus máximas pasiones en la vida: la música.

Sólo hay que revisar un poco su biografía para darse cuenta de la intensa actividad musical y pedagógica que Manuel ha llevado a lo largo de su vida, lo que lo coloca como uno de los principales melómanos y musicólogos que hay actualmente en nuestro país. Basten estos pocos apuntes biográficos para que todos aquellos que no lo conocen sepan de quién estoy hablando:
MANUEL ROCHA ITURBIDE (Ciudad de México, 1963). Licenciado en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México , su interés por el cine, el vídeo experimental, las instalaciones y la escultura sonora le llevan a la Universidad de Mills College (EEUU), en donde obtiene un Máster en Música Electrónica y Composición (1991). Ha publicado artículos de arte y tecnología, arte sonoro y música por ordenador en diversas publicaciones internacionales. Su música ha sido interpretada en América Latina EEUU, Canadá, Europa y Asia. Sus instalaciones sonoras han participado en algunas importantes exposiciones, como en la Galería Crousel de París (1994), Bienal Internacional de Sidney (1998) o Project Rooms de la Feria ARCO (1999). Actualmente enseña música electroacústica y arte sonoro en la Universidad Iberoamericana de México.

Hoy en la tarde/noche, sobre las 19:30 horas tendrá lugar la Mesa redonda titulada: "La producción de música electrónica experimental en otras latitudes" en la que participará junto con el español Javier Piñango, artista, director de Experimentaclub y co-director de EXP+LIMb0; el argentino Jorge Haro, artista, director del ciclo Conciertos en el LIMb0, responsable del sello Sudamérica Electrónica y co-director de EXP+LIMb0; el egipcio Mahmoud Refat, artista y director del sello 100Copies Music & 100live Electronic Music Festival.

Pero el verdadero plato fuerte de su presencia en España tendrá lugar el día de mañana a las 20:00 horas cuando se lleve a cabo el Concierto de Manuel Rocha Iturbide y Mahmoud Refat. Ambos, que trabajan en el ámbito de la música electrónica experimental, realizarán una demostración de sus creaciones interpretando varias de las piezas más características de este género musical alternativo.

Las dos actividades, la de hoy y la de mañana, tendrán como sede la Casa Árabe ubicada en la céntrica calle de Alcalá número 62, en la capital del Reino.

Si a ti te gusta la música electrónica no te deberías de perder esta oportunidad de escuchar en directo un mano a mano entre dos de los principales representantes de este género en nuestros días.

0 comentarios: