jueves, octubre 22, 2009

Conferencia del Dr. Javier Garciadiego en Alcalá de Henares

0 comentarios
Ayer precisamente hablábamos sobre la cantidad de eventos que se están sucediendo unos a otros con motivo de los festejos, el próximo año, del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Mañana, sin ir más lejos, tendremos la importante presencia del Dr. Javier Garciadiego Dantán, quien impartirá la conferencia titulada “Historia de México: del Centenario al Bicentenario” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid.

Historiador experto en el tema del conflicto armado de 1910 en nuestro país (fue Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana), el Dr. Garciadiego ha sido Profesor-Investigador desde 1991 en El Colegio de México, institución que preside desde el 2005.

En una reciente entrevista publicada por el periódico regiomontano "El Porvenir", el Dr. Garciadiego hablaba de los importantes eventos históricos que los mexicanos vamos a celebrar el próximo año, ofreciendo una interesante visión al respecto:

“Hemos tenido los anteriores cumpleaños, pero el inminente del próximo año se va a distinguir de los anteriores, se va a caracterizar porque es el primero que vamos a tener un gobierno pluripartidista, entonces va a haber muchas obstrucciones organizativas, ya las estamos viendo y va a haber una enorme pluralidad ideológica y libertad de expresión que antes no se daba.
Creo que va a hacer una conmemoración compleja, la situación económica no permite grandes obras públicas, ya eso quedó claro pero en cambio vamos a tener mucho debate, una enorme participación de la sociedad civil porque en 1910 no lo había, pero hoy en día hay editoriales muy fuertes, editoriales privadas muy fuertes, hay compañías que van ha hacer negocio muy fuerte, hay televisión y radio que a diferencia de los años anteriores habrá una participación muy fuerte de la sociedad civil muy abierta y muy interesante”.

Será pues una excelente oportunidad para escuchar a un perito en la materia que, como máximo responsable de una de las instituciones académicas más importantes de nuestro país, ofrecerá su visión sobre una parte de la historia reciente de México.

“Historia de México: del Centenario al Bicentenario”
que impartirá el Dr. Javier Garcíadiego
Presidente de El Colegio de México

Viernes, 23 de octubre del 2009
11:00 horas

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Alcalá de Henares (Aula 6)
C. Colegios 2
28801 Alcalá de Henares


0 comentarios: