martes, octubre 06, 2009

La triste historia de los mexicanos encarcelados en la Unión Europea

2 comentarios
El otro día leí una noticia en una publicación digital que me dejó pensativo y sobre la cual le he estado dando vueltas dentro de la cabeza tratando de encontrarle una explicación. La nota, firmada por Inder Bugarin en Bruselas, tiene un lamentable titulo que reza: "UE: crece el número de mexicanos presos".

El texto hace referencia al aumento considerable y desproporcionado que a últimas fechas he experimentado el número de mexicanos que se encuentra encarcelado en reclusorios europeos a causa, fundamentalmente, del incremento de los delitos contra la salud pública.


Si bien en el 2002, el Sistema de Protección Consular de Mexicanos en el Exterior tenía constancia de tan sólo 43 paisanos tras las rejas europeas, ahora en plena mitad del 2009 la contabilidad sumaba la cifra de 389.

La estadística nos presenta un perfil muy claro: de esos 389 presos, el 74% pertenece al sexo masculino y el 97% ha sido detenido por tráfico de drogas.

Ahora bien, hay otro dato muy peculiar, pero totalmente entendible: la situación geográfica de esos reclusos. Hay países de la Unión Europea en donde no hay ningún mexicano detenido o procesado. Este es el caso de Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Chipre, Lituania, Letonia, Polonia, Hungría, Finlandia, Dinamarca, Rumania y Bulgaria.

Sin embargo y "...en contraste, España es el país con mayor número de mexicanos en cautiverio, 313 en total, seguido por Gran Bretaña con 24, Francia con 14, Alemania con 11 e Italia con 10. Detrás aparecen las prisiones holandesas con 8, las austriacas con 3, las portuguesas y suecas con 2 respectivamente, y las griegas y checas con uno por país..."

El hecho de que los traficantes mexicanos prefieran actuar en su idioma y opten por vuelos directos desde la República Mexicana es sin duda la razón por la cual la concentración de delincuentes en algunos países es llamativa.

Después de leer el texto me queda el sabor amargo de comprobar como los tentáculos del narcotráfico se extienden más allá de nuestro propio país y la desesperación de algunos o el cinismo de otros provoca que, por ejemplo, que el número de connacionales recluidos en cárceles europeas esté aumentado considerablemente ante el pasmo de una sociedad que poco ha hecho para frenar la lacra social del narcotráfico.


2 comentarios:

  • miércoles, octubre 07, 2009 4:01:00 a. m.
    Isadora :

    Seguro, conociendo el racismo de varios españolitos, debe de haber muchos mexicanos inocentes. Otros culpables, sí; pero te aseguro que muchos inocentes.

    Y no es por nacionalismo, es porque se la realidad de los migrantes allá.

  • miércoles, octubre 07, 2009 2:15:00 p. m.

    Isadora: Injusticias hay en cualquier parte: en España, en Rusia, en China, en Estados Unidos, Francia y también en México.
    Pero aquí de lo que se trata es el aumento considerable de casos de delitos contra la salud. El racismo no tiene nada que ver cuando lo que se incauta en una puerta de entrada migratoria son kilos de droga en el equipaje o en el cuerpo de un viajero, sea de donde sea.
    No podemos negar que el problema del narcotráfico se ha desbordado en los últimos años en nuestro país y es lógico que esto se refleje en el aumento de traficantes de droga que salen de México en busca de nuevos mercados para su comercialización.
    No seamos paternalistas, hay que ser realistas... los números están ahí.