lunes, octubre 19, 2009

Exposición de Humberto Ramos en Madrid

0 comentarios
Todavía es posible ver esta semana la exposición "Superhéroes sin fronteras" del dibujante mexicano Humberto Ramos que se está exhibiendo en la Galería Guayasamín de la Casa de América en la madrileña plaza de la Cibeles.

Su muestra se enmarca dentro del Festival VivAmérica y presenta una selección de 18 trabajos que ha realizado para Marvel Entertaiment en los diferentes proyectos en que ha trabajado para el gigante americano con el fin de renovar la imagen de los clásicos del cómic.

Para que todos sepamos quién es Humberto Ramos, aquí hay una breve reseña biográfica:

Nació en México, el 27 de noviembre de 1970. Inició su carrera haciendo ilustraciones para revistas en su país hasta que los caza talentos de DC Comics le ficharon para dibujar Superboy (1995) e Impulso (1995-1996), junto a Mark Waid. También en esta época realizó un par de números de Gen 13 para Wildstorm. Su trabajo en esta serie le valió el puesto de dibujante de un derivado “oscuro” de la misma: DV8.

El primer trabajo que realiza para Marvel fue X-Nation 2099, miniserie ambientada en el entonces futuro “oficial” de la Casa de las Ideas para la que dibuja dos números. En 1997 realizó Ash: Cinder & Smoke (Epic) y JLA: World Without Grown-Ups (DC). Encumbrado ya como una de las más prometedoras incorporaciones del medio, en 1998 funda junto a Joe Madureira y J. Scott Campbell la editorial Cliffhanger, orientada básicamente al cómic de autor. Es ahí donde publica Crimson (1998-2001), la primera de sus producciones independientes, y Out There (2001), ambas de temática terrorífica-adolescente. Revelations será otro de sus proyectos independientes.

En 2002, Ramos vuelve al cómic más comercial con Una muerte en la familia, espectacular saga escrita por Paul Jenkins y publicada en Peter Parker: Spider-Man. También con Jenkins colabora en varios números de Spectacular Spider-Man (2003-2004), trabajo que destaca por una renovada estética del universo arácnido y que fue galardonado con un premio "Harvey" en 2005, en la categoría de mejores artistas de versiones. Desde el nuevo traje del Duende Verde, el demacrado Eddie Brock o el Doc Ock con influencias de Matrix, Humberto ha logrado ser para Spider-Man lo que John Romita fue en los años sesenta o Todd McFarlane en los ochenta.

Sus últimos trabajos son Space Opera K (2006), para la editorial francesa Soleil, y Runaways (2008), junto al escritor Terry Moore.

Estoy seguro que los fanáticos de los cómics no habrán necesitado ninguna explicación de su trayectoria porque el nombre de Humberto es muy conocido en ese ámbito, por tanto es una excelente oportunidad para admirar el magnífico trabajo de este mexicano que triunfa en las "ligas mayores" para los ilustradores de este género tan demandado en todo el mundo.

Exposición
"Superhéroes sin fronteras"
del dibujante mexicano Humberto Ramos

Del 7 al 25 de octubre de 2009

De lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 horas.

Galería Guayasamín
Casa de América
Plaza de la Cibeles 2
28014 Madrid

0 comentarios: