jueves, octubre 29, 2009

Convocatoria Guadalupe “MADRE TIERRA"

0 comentarios
Me llega a través del Consulado General de México en Barcelona la siguiente convocatoria que puede ser de interés para aquellos artistas mexicanos que se encuentran en el extranjero, particularmente en España y que quieran participar:

El Consulado General de México en Barcelona transmite la siguiente convocatoria dirigida a creadores mexicanos que residan en el interior del país o en el extranjero, a petición del comité Arte Cultura y Entorno que se encuentra organizando el concurso de artes plásticas Guadalupe Madre Tierra, cuya finalidad es fomentar la conciencia ecológica a través del arte, mediante su vínculo directo con la protección del medio ambiente, específicamente en el rescate de las barrancas y ríos del estado de Morelos, México.

CONVOCATORIA
Guadalupe "MADRE TIERRA"

A R T E , C U L T U R A Y E N T O R N O

Para reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística de Morelos mediante su vínculo directo con la protección del medio ambiente, específicamente en el rescate de las barrancas y ríos del estado de Morelos, Se convoca al concurso Guadalupe Madre Tierra, en el que los artistas crearán piezas en torno a la Virgen de Guadalupe —Tonantzin, Madre Tierra—, utilizando los símbolos que, a criterio del autor, mejor expresen a esta figura. Las obras seleccionadas conformaran exposiciones y se instalarán permanentemente en espacios culturales y naturales de Morelos.

Este certamen se desarrollará de acuerdo a las siguientes bases:

1. Podrán participar, a título individual, los artistas de nacionalidad mexicana y los creadores MEXICANOS que vivan fuera del país.

2. Los participantes podrán enviar las obras que consideren pertinentes —todas inéditas y sin participación en certámenes anteriores o paralelos—, el jurado, conformado por especialistas en artes plásticas, valorará cada pieza de manera independiente. Las categorías son:

a) Bidimensional: entre 80 cm. y 120 por cada lado.

b) Tridimensional: medidas máximas de 100 x 100 x 100 cm y 70 kg como límite.

Todas las obras deben estar integradas por materiales que permitan su exposición permanente en exterior —no dañinos para el ambiente— e incluir base de instalación.

3. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 23:00 horas del 30 de noviembre de 2009. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello, se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería.

4. Para registro vía correo a Calle Chamilpa No. 5 Col. Miraval, c.p 62279 Cuernavaca Morelos

a) Nombre del artista;
b) Lugar y fecha de nacimiento;
c) Dirección postal;
d) Teléfonos;
e) Correo electrónico;
f) Categoría en que participa: bidimensional o tridimensional;
g) Disciplina;
h) Ficha técnica de la obra: título, fecha de realización, técnica, medidas en centímetros (alto, ancho y espesor), peso y avalúo;
i) Currículo en una cuartilla. El archivo debe titularse con el nombre del artista;
j) Comprobantes de exposiciones;
k) Imagen digital de la obra en formato jpg tamaño 1024 y a 768 pixeles. El archivo debe titularse con el nombre de la obra. Las obras tridimensionales, y las que así lo requieran, deben incluir fotografías adicionales para identificar todos los ángulos de la pieza;
l) Los participantes deberán enviar descripción del proyecto —una cuartilla— y planos, bocetos, maquetas, dibujos, ilustraciones o cualquier otro material de apoyo que considere necesario:

5. Por correo, la información debe enviarse a:
guadalupe.madretierra@yahoo.com.mx

6. La decisión del jurado se comunicará directamente a los participantes y se difundirá en medios de comunicación el día sábado 12 de diciembre así como también el miercoles 16 en los principales diarios, informando la entrega de los siguientes premios:

· 3 primeros lugares

· Las 20 menciones honoríficas que el jurado decida

Los premios se entregaran el día 13 de marzo del 2010 en la clausura del Festival Cinema Planeta.

Se editará un libro conmemorativo con las obras correspondientes.

7. Para reforzar los objetivos del certamen y fomentar el dialogo entre los creadores, habrá 10 artistas invitados fuera de concurso.

8. Tras una exposición en un espacio cultural, las obras ganadoras y seleccionadas se exhibirán permanentemente en sitios culturales y naturales de importancia y gran afluencia humana. Los autores deberán ceder las piezas al Instituto de Cultura de Morelos y entregar las mismas antes del lunes 15 de febrero de 2010 en el sitio designado, con la información necesaria. En el caso de obras pertenecientes a una serie, debe entregarse la número 1 y cancelar la réplica hasta el término del certamen.

9. El comité sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado. Los artistas deben estar presentes y fungir como responsables del montaje de su obra

Comité organizador Guadalupe “Madre Tierra”
Calle Chamilpa No. 5
Col. Miraval, c.p 62270
Cuernavaca Morelos
T. Cuernavaca (01.777) 312 89 32
T. Mex. (01.55) 55.95.62.62

www.cinemaplaneta.org
guadalupe.madretierra@yahoo.com.mx
Más información en:
Instituto de Cultura de Morelos

0 comentarios: