jueves, mayo 28, 2009

La primera novela de Francisco Negrete Mendoza

2 comentarios
Francisco Negrete Mendoza es un joven escritor nacido en Morelia, México que desde hace poco más de un año se encuentra radicando en España por sus estudios de Historia del Arte en la Unidad Complutense de Madrid.

Miembro fundador de la llamada Generación expansiva (aqui se puede leer el manifiesto de dicho movimiento) Negrete Mendoza presenta al mundo su primera novela titulada: "El Leviatán o la diosa de la lujuria" que ha sido editada en México por el Colectivo artístico Morelia dentro de su colección "La Tanda".

Para conocer un poco de la trama que se desarrolla en esta novela, recurrimos a las palabras que, a manera de prólogo, escribe Edgar Antonio Robles Ortíz en el propio libro:
Esta es una historia creada y vivida o vivida y recreada, condición ficcional-real poca importancia puede tener pues su naturaleza inspiradora es la de dos estados de ánimo por demás inherentes y naturales a todo ser humano; el rechazo y la soledad, palabras con las que el propio Francisco me definió, desde su gestación, la novela, y siendo tan precisas prefiero no sustituirlas sino retomarlas.

Una desilusión amorosa, un sucesivo auto exilio (del amor, de una ciudad, de los lugares comunes…) con destino a la ciudad más grande del mundo, la bastedad que proporciona la metrópoli tratando de suplir un vacío irremediable y natural; el rechazo es tan sólo un detonante. ¿Por qué la soledad es en el Leviatán un tema medular? Todas las acciones, observaciones y descripciones, en la novela, están orientadas a mostrar ya sea directa o indirectamente la soledad del individuo; las distintas formas de sobrellevar “su” soledad, de entender la soledad de los demás y enfrentarse con la irremediable incompatibilidad de soledades. Nos sentimos tan solos en una muchedumbre de solitarios, que no comprenden su soledad, y peor aún, no están dispuestos a comprender la de alguien más.


Se puede seguir un poco el transcurrir de Francisco por tierras hispanas a través de su blog que está alojado en la dirección: http://www.franciscoreflexiones.blogspot.com/

Por cierto, El Leviatán o la diosa de la lujuria, ha llegado a Madrid y ya está disponible en dos librerías de la ciudad, en el barrio de Malasaña:

*Librería La Clandestina. (C/Palma 49, local 2, 28004)
*Librería Tres Rosas Amarillas. (C/ San Vicente Ferrer 34, 28004). Metro: Noviciado, línea 2.

lo comento, sobre todo, por si a alguno le ha picado la curiosidad de leerla y quiere saber si se puede conseguir en España.


2 comentarios: