Profesor de Teoría de la Información y de Métodos y Técnicas de Investigación en información de dicho centro de estudios superiores desde el 2006 y colaborador de nuestro portal web, José Ramón es Doctor en Ciencia Política y máster en Teoría Política y Social por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona; y licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (México). Su especialidad es el estudio de la prensa, la opinión pública y la democracia.
Ha sido además profesor en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Toluca
En este libro, Santillán Buelna aborda un tema que a los mexicanos nos resulta muy cercano, no sólo en tiempo sino en pertenencia. Tiene que ver con hechos sociales y políticos que están conformando la nueva cara del México del Siglo XXI en tanto que el cambio político que se ha fraguado en nuestro país tiene que ver con un rompimiento de más de 70 años de hegemonía de un partido político oficialista que no quería dejar el poder y que no tenía, hasta ese momento, una oposición realmente significativa.
En la contraportada del libro se nos explica:
Para ilustrar la formación y discusión de un tema político, este libro analiza la tematización periodística que realizaron los diarios Excélsior, La Jornada y Reforma en sus páginas de opinión del political issue democracia en México durante el periodo de 1988 al 2000. El estudio sistemático de una amplia cantidad de textos de opinión, seleccionados por períodos cercanos a los procesos electorales permite demostrar la influencia de la prensa, de los periodistas y articulistas en la formación de una corriente de opinión favorable al cambio democrático, pacífico y legal, así como en el desarrollo de procesos electorales competitivos y en el reconocimiento de los triunfos electorales de los partidos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que empezaron a partir de 1989, cuando se reconoce el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Baja California, continuaron en 1997 con el triunfo de Cuauthémoc Cárdenas en el Distrito Federal y que culminan en el 2000 con la llegada de Vicente Fox a la presidencia.
Con eso, seguramente a muchos de ustedes les habrá entrado la curiosidad por leerlo y enterarse de las conclusiones a las que llegó a través de su estudio. Prometemos enterarnos de cuáles son los puntos de venta o la forma de poder adquirir un ejemplar que no sólo interesa a políticos y politólogos, sino también a comunicólogos, sociólogos, analistas de los medios y, en general, a todo aquel al que le interese México.
Donde se puede comprar el libro ya que estoy haciendo mi tesis doctoral en la UCM y me interesa el tema.
Juanchi
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El libro es un merecido reconocimiento a su calidad como investigador y persona. Con afecto para mi amigo entrañable.