miércoles, marzo 25, 2009

Conferencia "Y tu mamá también" con Lola Burgos y Cristina Jarque en Madrid

0 comentarios
Dentro de unas horas se llevará a cabo la segunda conferencia que, dentro del Ciclo: "Cine y Psicoanálisis", impartirán las psicólogas Lola Burgos y Cristina Jarque en las instalaciones del Instituto de México en España.

En esta ocasión la charla rondará sobre la película de Alfonso Cuarón "Y tu mamá también" (2001) protagonizada por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna.


Con el subtítulo de (Reflexiones en torno a la película mexicana, para analizar las causas por las cuales el alcohol puede desinhibir, en algunos sujetos, las conductas reprimidas en el inconciente) Lola y Cristina hablarán sobre la historia de los personajes: sus encuentros y desencuentros.

Ellas mismas explican:

Después haremos una reflexión en torno a lo que la voz del psicoanálisis nos enseña sobre cuestiones concernientes al alcoholismo: (la clínica de las adicciones) y las fantasías en torno al deseo sexual. Intentaremos transmitir la idea de que, tanto el alcohol como las drogas, tienen un lugar en la economía libidinal del sujeto. Sabemos que en muchas ocasiones estas sustancias adictivas desinhiben ciertas represiones, y se ha observado que esas represiones logran salir a la luz, (actuarse), por efecto de esas sustancias tóxicas. Podremos asimismo, plantear la cuestión del concepto de la homosexualidad, en este caso: la masculina. Comentaremos la manera en la que, en algunos casos, el deseo inconsciente reprimido es justamente esa tendencia homosexual, que, como hemos comentado, logra desinhibirse cuando dicho sujeto se encuentra bajo los efectos del alcohol; tal como es el caso en la historia de estos dos muchachos, protagonistas de la película.
Analizaremos las consecuencias, (muchas veces, lamentablemente devastadoras), que pueden producirse en el sujeto al actuar dicha homosexualidad reprimida bajo los efectos del alcohol, es decir, de manera inconsciente, sin el control ni la autorización consciente del sujeto en cuestión.

En fin, que si a ti te interesa el cine y el estudio del género humano, pues seguramente ésta será una buena oportunidad para acompañar a Lola y Cristina en un "tándem profesional" que lleva tiempo presentando exitosas conferencias de profundo valor humano.

Conferencia:
“Y TU MAMÁ TAMBIÉN”

Miércoles, 25 de marzo a las 19:30 horas

Presentan:

* Sra. Dña. Cristina Jarque,
Psicoanalista mexicana
Universidad de la Sorbona, Paris

* Sra. Dña. Lola Burgos,
Psicoanalista española
Universidad Complutense, Madrid

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid
Tel. 914203434/ 913690320

0 comentarios: