lunes, marzo 09, 2009

Conferencia de Cristina Jarque y Lola Burgos en Madrid

0 comentarios
Me acuerdo perfectamente que primero leí el libro de Laura Esquivel que por aquel entonces se había convertido en un "best seller" y todo mundo hablaba de él. Luego, evidentemente ví la película, porque no me quería perder el resultado de una adaptación cinematográfica, el reto de una dirección ante un texto complicado y la actuación de aquellos personajes que había dibujado perfectamente en mi imaginación. Aquella película se quedó en el recuerdo con un regusto dulce aunque no totalmente satisfecho con el resultado final de la obra cinematográfica.
Pues bien, esa película sirve de punto de inicio para un Ciclo de Conferencias que mezclan tanto al cine como al psicoanálisis y que se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto de México en España.

Mañana, las psicoanalistas Cristina Jarque (mexicana residente en Toledo) y la española Lola Burgos darán inicio al ciclo con la película “COMO AGUA PARA CHOCOLATE”. Ellas mismas en su blog llamado Lapsus de Toledo, nos hacen una introducción sobre lo que tratará la charla programada para el martes 10 de marzo:

Reflexiones sobre la película mexicana: Como agua para chocolate, para analizar los daños que ciertas madres pueden ocasionar a sus hijos.
Esta conferencia está dedicada a la reflexión sobre la novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, que se llevó a la pantalla con el mismo título.
Pasaremos 15 minutos de película (hemos editado escenas específicas que nos sirven para nuestras observaciones y análisis).
Hablaremos sobre la historia de los personajes, especialmente la relación entre la madre y la hija Tita.
Después haremos la reflexión sobre la cuestión de la relación de estrago entre madre e hija, aquello que está relacionado con los mandatos maternos: el lugar de la hija en el deseo inconsciente de la madre y la influencia de la madre en la relación de amor que la hija tendrá con su futura pareja.
Esta historia en particular, ejemplifica muy bien los conceptos teóricos psicoanalíticos que queremos transmitir.

Seguramente será una conferencia interesante que si pueden no se la deberían perder. Ya después les hablaremos de la segunda conferencia que, dentro del mismo ciclo, tendrá lugar el miércoles 25 de marzo.

Conferencia:
“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”

Martes, 10 de marzo a las 19:30 horas

Presentan:

* Sra. Dña. Cristina Jarque,
Psicoanalista mexicana.

* Sra. Dña. Lola Burgos,
Psicoanalista española.

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid
Tel. 914203434/ 913690320


0 comentarios: