miércoles, mayo 28, 2008

Vida Yovanovich en el Palacio de la Virreina en Barcelona

0 comentarios
Aunque hoy en la noche es la inauguración, la fotógrafa mexicana Vida Yovanovich presenta a partir de mañana, jueves 29 de mayo, la exposición "27 años, 8 meses, 14 días" en el Palacio de la Virreina de Barcelona.

Aunque nacida en La Habana y de origen yugoslavo, Yovanovich es una importante artista mexicana. Creadora, investigadora, conferencista y profesora es, sin duda alguna, una de las principales artistas visuales de su generación. Especialista en la exploración del transcurso del tiempo así como de la desolación y la melancolía derivadas de este proceso.

La presentación de la exposición nos introduce a la inquietante propuesta de Yovanovich:
Mujer y tiempo. Es en la mujer donde el tiempo toma cuerpo con mayor rotundidad, pues en ella comienzan y terminan distintos ciclos vitales. Vida Yovanovich nos presenta retratos de mujeres que se enfrentan a un nuevo periodo: la prisión, un ciclo que comenzó por haber terminado con la vida de sus parejas.
La fotógrafa mexicana no solo nos muestra sus rostros, sino también sus historias. Los testimonios anónimos narran fragmentos de sus vidas y la manera en que ellas recuerdan el momento del crimen. Parece imposible asociar la crudeza de las historias con las caras de estas mujeres, pero sus palabras podrían ser de otras, incluso de aquellas que no están en una prisión física.
27 años, 8 meses, 14 días es la continuación de un largo periodo creativo dedicado a la mujer en reclusión. De nuevo, Vida Yovanovich nos invita a detenernos a mirar y escuchar a mujeres que han sido casi anuladas de la sociedad. Así mismo nos pregunta: ¿Cuánto tiempo deben pagar estas mujeres por la persona que les ha restado vida? ¿Cuánto tiempo hace falta para sanar las heridas acumuladas en el camino?

La exposición que ahora presenta en Barcelona estará abierta al público hasta el 31 de agosto, por lo que seguramente le permitirá ser vista por un gran número de visitantes que podrán admirar su trabajo.

"27 años, 8 meses, 14 días"

Exposición fotográfica de Vida Yovanovich

del 29 de mayo al 31 de agosto

Palacio de la Virreina
Espacio Xavier Miserach
La Rambla 99
Barcelona

Entrada Gratuita

martes a viernes: 11-14 y 16-20:30 h
sábado: 11-20:30 h
domingo y festivo: 11-15 h

0 comentarios: