martes, mayo 06, 2008

Lydia Cacho en España

0 comentarios
Ya se encuentra en España la periodista mexicana Lydia Cacho con una agenda de actividades muy intensa.


El día de ayer tuvo una participación en la Casa de América Cataluña dentro de el ciclo de conferencias ¿Por qué las continúan matando?, que analiza la situación de la mujer en Iberoamérica.

Hoy, a las 19:30 horas y también en el mismo Foro, se le hará entrega del III Premio Iberoamericano Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión a Lydia, como una destacada defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
El acto, coincidente con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, será presidido por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, y contará con la participación de Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico autor de la litografía especialmente creada para la ocasión y con la que cada año se distingue la labor de los premiados.

Luego el viernes 9, a las 19:00 presentará en Madrid su libro “Memorias de una infamia”. En este trabajo, publicado por la Editorial Debate, Lydia cuenta por primera vez y de manera descarnada, la forma en que varios políticos y empresarios se unieron para destruirla, cuando su único delito había sido denunciar el horror de la pederastia. Se narra en primera persona una vida entregada a la defensa de los derechos humanos, especialmente a denunciar la violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo. La cita será en la Casa de América en Madrid.

Finalmente el lunes 12 de mayo a las 12:00 hrs., recibirá el premio "Libertad de Expresión 2008", que cada año concede la Unión de Periodistas Valencianos. Los galardones, que este año cumplen 27 años, se entregaran en el Aula Magna de la Universidad de Valencia. La Unión reconoce su labor en pro de los derechos humanos y sus trabajos de denuncia sobre las mafias mexicanas organizadas y la explotación sexual o la violencia de género, algo que le ha causado una continúa persecución personal e intelectual.

Nos da mucho gusto y nos alegra que la voz de Lydia Cacho se escuche fuera de México y que su labor de denuncia sea reconocida en España. Ojalá que la presencia de los mexicanos en España se haga patente en estos eventos para arroparla y darle nuestro apoyo.

0 comentarios: