domingo, noviembre 11, 2007

Nancy Sigaut Valenzuela presenta su libro en Madrid

0 comentarios
La investigadora de El Colegio de Michoacán Nancy Sigaut Valenzuela presentará el día de mañana a las 19:30 hrs. en el Instituto de México en Madrid su libro "Guadalupe: Arte y Liturgia - La Sillería del Coro de la Colegiata". Estará acompañada en dicho acto por los doctores Concepción García Sáiz (Museo de América - Madrid) e Iván Martínez Huerta (Museo de la Basílica de Guadalupe - México).

La aparición de este libro coincidió con la exposición que se celebró de Diciembre del 2006 a Abril del 2007 en el Museo de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México que llevó el mismo nombre, presentando los trabajos de restauración y reinstalación de la sillería :

En el marco del Año Jubilar Guadalupano, la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, por conducto de su Museo, presenta la exposición temporal Guadalupe arte y liturgia. La sillería de coro de la colegiata.
Hace poco más de 250 años, el santuario del Tepeyac fue elevado al rango de colegiata. Este hecho implicó una serie de modificaciones en sus espacios de culto, entre ellas, la construcción del coro para el rezo del oficio divino y de su correspondiente sillería.
En esta exposición se cuenta parte de la historia de una sillería de coro que hoy está desmontada. Por lo tanto, el visitante encontrará el mueble fragmentado a lo largo del recorrido y hará uso de su imaginación para reconstruirlo, ubicándolo en tiempo, espacio y conformación.

La dilatada trayectoria de la Doctora Sigaut la ubica como una personalidad importante en el campo de la Historia del Arte especializada en el periodo colonial y en el arte sacro, ya que destacan sus investigaciones sobre la Catedral Metroplitana de la Ciudad de México, la de Morelia y la de Valladolid.
Además, es profesora investigadora titular C Tiempo Completo, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ostenta un Doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica.

Seguro que la presentación de su libro con todas las anécdotas que nos puede contar la doctora Sigaut será una delicia que, si nos es posible, no debemos dejar pasar.

Guadalupe: Arte y Liturgia
La Sillería del Coro de la Colegiata
de Nelly Sigaut

Lunes 12 de Noviembre, a las 19.30 horas

Instituto de México
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: