jueves, noviembre 01, 2007

Altar de muertos de la Casa de México en Málaga 2007 (parte I)

2 comentarios
Hace unos días que no escribo nada en este blog no por falta de material, que hay mucho, sino más que nada porque los preparativos del Altar de Muertos que esta noche la Casa de México en Málaga presenta en el Museo Interactivo de la Música de Málaga me han mantenido muy ocupado.
Hoy toda la mañana la hemos dedicado al montaje del altar y dentro de menos de dos horas, exactamente a las 20:30 hrs. estaremos inaugurando junto a los directivos del museo.
A reserva de que a la brevedad posible les ponga aquí fotos de la inauguración, les adelanto como primicia el texto que leeré esta noche como bienvenida de los asistentes:
Para la Casa de México en Málaga es motivo de orgullo y satisfacción poder presentar en esta ciudad una tradición mexicana tan arraigada en las costumbres populares y tan cercana a nuestras tradiciones como lo es el montaje de un Altar de Muertos.

A pesar de que el nombre resulte tétrico o poco apetecible a los oídos de otros pueblos, para un mexicano esta manifestación cultural es motivo de encuentro gozoso con los seres queridos a los cuales se les rinde tributo y se les recibe en un encuentro anual en el que se les da la bienvenida con las mejores galas y se les obsequia con aquellas viandas que solían gustarle en vida.

Los altares normalmente se alojan en las casas para dar homenaje a los difuntos familiares, sin embargo, los mexicanos abren sus casas para dejar que vecinos y curiosos puedan visitar el rincón que han dedicado a honrar a sus muertos.

Con el tiempo, esta tradición salió del ámbito hogareño para incorporarse a los espacios públicos y mostrar una cara menos intimista de la tradición. Los finados dejaron de ser los difuntos cercanos para convertirse en las figuras públicas que de esta manera recibían un homenaje popular. La peregrinación por los altares de muertos del barrio se convirtió entonces en una forma de festejar la memoria de un personaje querido que se nos ha adelantado, con el espíritu de reencontrarlo y disfrutar con él un rato, de nuevo, en el mundo de los vivos.

Acogidos en el inmejorable marco de un Museo de la Música hemos decidido dedicar el Altar de Muertos al importante músico, compositor y director de orquesta mexicano Silvestre Revueltas quien con su música ha llevado la representación de la música mexicana por las principales salas de concierto del mundo. Estando en un ambiente tan especial como este museo creímos lo más indicado dedicar el altar a la memoria de un personaje relacionado con la música. Pudimos haber elegido a alguien que sonara más conocido en España como podría haber sido Agustín Lara, Jorge Negrete o Pedro Infante, pero creemos que el haber elegido a Revueltas, además de servir para rendirle un homenaje muy merecido, también es un excelente pretexto para difundir su obra con lo que, además, hacemos un favor a la promoción de la cultura de nuestro país.

Gracias a la amable invitación y hospitalidad del Museo Interactivo de la Música de Málaga hoy es posible ofrecerles un pedacito de nuestro país que espero lo reciban con el mismo amor con el que nosotros lo ponemos a su consideración, deseando que ésta no sea la primera y última vez en la que la cultura mexicana se presente ante ustedes, los malagueños; para que conozcan algo más de nosotros y así superemos esos tópicos que muchas veces le hacen poca justicia a los pueblos.

Muchas gracias por su presencia.

Realmente el altar quedó muy bonito y espero que la gente que lo visite estos días hasta el 6 de noviembre les guste y lo encuentren interesante.

Aquí les dejo con algunos enlaces de menciones en otras webs:

http://www.malagaes.com/
http://vivemalaga.es/
http://servicios.diariosur.es/

2 comentarios:

  • jueves, noviembre 01, 2007 7:47:00 p. m.

    .-Alfredo: Una tradición esta vuestra, la del Día de los Muertos o de Todos los Santos como decimos nosotros los españoles, muy especial.
    .-Verás, como tú sabes, nuestra tradición hace que veneremos a los difuntos en este día 1 de noviembre y vayamos a visitarlos a los cementerios. Ustedes, tienen una particularidad, exhiben a los muertos entre los vivos como queriendo introducirlos en la vida de nuevo, como queriendo resucitarlos otra vez. Esta tradición vuestra siempre me ha llamado la atención ya que profundiza en el conocimiento de vuestra identidad como pueblo porque de esa tradición se desprende que tenéis otra concepción de la muerte y otra actitud frente a la misma ya que prácticamente os reís de ella en este día primero del mes de noviembre; que por cierto ya sabes el refranero español que dice dichoso mes, que empieza en todos los Santos y acaba en San Andrés.
    .-Me gusta conocer otras culturas y otros pueblos.
    .-Saludos, Andybel.

  • viernes, noviembre 02, 2007 9:03:00 a. m.

    Andybel:

    Efectivamente la visión que tiene el pueblo mexicano de la muerte es muy peculiar y lo hace patente en muchas de sus manifestaciones culturales.
    Ayer en la inauguración, muchos de los malagueños que visitaron nuestro altar de muertos, se quedaron maravillados del montaje y de la significación de todos y cada uno de los elementos que lo constituyen.
    Gracias como siempre por tu visita a este espacio virtual.