Muchas veces la vida nos tiene guardadas muchas historias que, aunque dan la impresión de ser mínimas o intrascendentes, a la luz de la distancia y con el contexto general asumido, resultan ser de una trascendencia insospechada que motivaron en su momento acciones positivas. En el siglo pasado las dos guerras mundiales provocaron decenas de miles de muertos en luchas armadas y en campos de exterminio. Pero, a pesar de tanta historia triste, negativa y deleznable, existen otras mucho más positivas que valen la pena, no sólo recuperarlas sino darles amplia difusión.
El próximo viernes 20 de septiembre a las 18:00 horas el escritor y periodista mexicano Guillermo López Portillo presentará el libro Gilberto Bosques: el hombre que desafió a los nazis en el Instituto Cultural de México en España. El libro desvela algunas claves de la misión de Gilberto Bosques, cónsul de México en Francia, quien salvó a miles de perseguidos en la Segunda Guerra Mundial. y nos presenta los testimonios de algunos sobrevivientes del holocausto nazi, que después de sobrevivir al campo de concentración de Auschwitz, adoptaron a México como su patria.
Participan: Sully Fuentes, periodista y escritora, Joaquín López Dóriga, periodista, Guillermo López Portillo, periodista y autor del libro, Emb. Hanspeter Mock Bosques, Embajador de Suiza en España y Andorra y Raúl Pérez López Portillo, periodista y escritor. Actuará como moderador Alejandro Cubí.
Les recordamos que la cita será el próximo viernes 20 de septiembre a las 18:00 horas en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España, ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados, en la capital española.Gilberto Bosques Saldívar (Chiautla de Tapia, Puebla; 20 de julio de 1892 - Ciudad de México; 4 de julio de 1995), conocido como Gilberto Bosques, fue un profesor, periodista, político y diplomático mexicano con gran vocación pedagógica. Como cónsul de México en la Francia de Vichy tramitó visas mexicanas para españoles republicanos que huían del franquismo a través de ese país y, posteriormente, para perseguidos políticos del nazismo, incluidos casi cuatrocientos judíos. En México, su labor ha sido equiparada con la del empresario alemán Oskar Schindler, recordado por haber salvado la vida de judíos durante el Holocausto.
0 comentarios:
Publicar un comentario