viernes, septiembre 20, 2024

"Cómo acercarse a la fotografía histórica", taller de Miguel Ángel Berumen en el ICME en Madrid

0 comentarios

Yo no sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero cuando yo miro las fotos añejas de principios del siglo pasado en las cuales, no sólo vemos a los caudillos revolucionarios de México sino también el aspecto que tenía la vida social de nuestro país, me quedo un buen rato soñando despierto imaginando la vida en aquellos años tan convulsos. Grandes testimonios gráficos que han quedado para la posteridad y que deberíamos analizar y aquilatar tomando en cuenta las características que incidían en los fotógrafos que capturaron  dichas imágenes.

El próximo jueves 26 de septiembre del 2024, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, el Instituto Cultural de México en España invita al taller “Cómo acercarse a la fotografía histórica” impartido por el destacado fotohistoriador mexicano Miguel Ángel Berumen. El taller es gratuito y dirigido a todo tipo de público. El aforo es muy limitado por lo que, si verdaderamente estas interesado en descubrir los secretos de esas históricas fotografías, es necesario reservar un lugar pidiendo una inscripción en el correo electrónico: jvigna@sre.gob.mx

En la pagina correspondiente del Portal de la Enciclopedia de la Literatura en México, podemos encontrar los siguientes apuntes del chihuahuense Miguel Ángel Berumen:

Historiador, investigador iconográfico, editor y gestor cultural mexicano. Se ha desempeñado en las áreas de la investigación histórica, gestión cultural, producción editorial y museográfica. Como investigador de fotografía, ha abierto la mirada a documentos que retrataron la frontera norte de México y la Revolución Mexicana. Ha curado múltiples exposiciones en espacios de México y el extranjero. Coautor de dos libros y autor de otros dos. Ha sido acreedor en tres ocasiones del Southwest Book Award. Dirigió el Museo Nacional de la Revolución Mexicana (MNRM) y el Museo Nacional de la Revolución (MNR) en la Ciudad de México. Preparó los guiones para dos museos en el estado de Chihuahua; dirigió el departamento de cine de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez UACJ y, de manera paralela, la Muestra Permanente de Cine de Calidad (1995-2001). Fue el editor e investigador iconográfico de La mirada desenterrada (2000) y la Enciclopedia escolar de México (2002-2003).
La fotografía que se ha conservado de la Revolución Mexicana y años posteriores ha servido de una fuente inagotable de documentación histórica de un valor incalculable que ha funcionado y seguirá siendo un testimonio invaluable de nuestra mexicanidad.

0 comentarios: