domingo, junio 02, 2024

Se disfruta de una Feria del Libro de Valladolid 2024 con mucho sabor a México y a sus escritores

0 comentarios
Precisamente en estos días se está llevando a cabo la edición número 57 de la Feria del Libro en Valladolid, en el que México ha sido destacado como el país invitado de éste año. Teniendo como escenario principal la Plaza Mayor de aquella ciudad castellano leonesa, la presencia de escritores, editoriales y funcionarios de la Embajada de México en España será constante hasta el próximo 9 de junio que es el día de la clausura del evento.  Debemos destacar la presencia de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León quienes no sólo apoyan sino que además presentan casi todos los días eventos paralelos que complementan a la Feria. Aquí se puede ver el programa específico de la presencia mexicana. 

En el contexto de la literatura en español, la conexión cultural y literaria entre los países hispanohablantes se presenta como un desafío y una oportunidad. En la primera jornada de la 57 Feria de Valladolid dedicada a México como país invitado, distintos autores como Juan Pablo Villalobos, Alejandro Barrón, Daniela Tarazona y David Toscana han participado en encuentros y firmas de libros. Todos ellos han expresado la necesidad de fortalecer los lazos literarios entre los países hispanohablantes.
Los escritores mexicanos David Toscana y Danuela Tarazona 

En el portal de la Feria del Libro de Valladolid 2024, encontramos este texto acerca de la participación en una mesa redonda de dos escritores mexicanos:
David Toscana ha profundizado en los desafíos estructurales del mercado editorial, criticando a los grandes grupos literarios por proteger sus territorios nacionales en lugar de promover la circulación de novelas. Para el autor de El peso de vivir en la tierra, las barreras comerciales y la promoción selectiva de los libros impiden una circulación libre y fluida de la literatura. «El vuelo de un libro de México a Buenos Aires pasa a estar en Barcelona», ha metaforizado Toscana.

Por su parte, Daniela Tarazona, que ha participado en la Feria del Libro de Valladolid para presentar Isla Partida, ha enfatizado la necesidad de superar las fronteras literarias. Aunque ha destacado que hay excelentes autores en México, las decisiones editoriales regionales han limitado la difusión de sus obras. Tarazona ha sugerido que los libros electrónicos podrían mejorar la distribución y ha destacado su positiva experiencia con lectores españoles, a pesar de algunos estereotipos sobre la literatura latinoamericana.
Les recordamos que la Feria del Libro de Valladolid 2024 termina el próximo domingo 9 de junio, por lo que aún tienen 7 días para darse una vuelta por aquella preciosa ciudad de Castilla León.

0 comentarios: