viernes, mayo 22, 2015

Los científicos mexicanos Antonio Lazcano y José Jalife, reconocidos por la Universidad de Valencia

0 comentarios
Hace unas pocas horas tuvo lugar en el Paraninfo del edificio de La Nau de la Universidad de Valencia, la ceremonia de investidura como nuevos doctores ‘honoris causa’, del biólogo Antonio Lazcano y al cardiólogo José Jalife. Ambos, cientificos mexicanos que con este acto son reconocidos por sus méritos profesionales y académicos en sus respectivos campos académicos. Acto que nos llena de gusto y que reivindica el hecho de que en nuestro país hay muchos y muy buenos investigadores.

El rector de la Universidad de Valencia Esteban Morcillo Sánchez, durante el discurso de investidura de ambos científicos mexicanos, comentó: “...en una Sociedad como la actual, donde el conocimiento es omnipresente, la universidad tiene que producir una investigación fundamental que permita contribuir al progreso de la ciencia, dando respuesta a esas preguntas que se formula el ser humano desde la noche de los tiempos, pero también favoreciendo la acumulación de conocimientos que, nutriendo el saber colectivo, sean la base de futuros desarrollos de la investigación”


En el texto publicado en la propia web de la Universidad de Valencia, entresacamos los siguientes párrafos que nos brindan unos apuntes biograficos de ambos investigadores mexicanos:
Antonio Lazcano Araujo (Tijuana, México, 1950) es un científico mexicano especializado en biología evolutiva, y divulgador de la ciencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó los cursos de ‘Origen de la Vida’, y dirige el Laboratorio de Origen de la Vida. Lazcano ha estudiado durante más de 35 años el origen y evolución temprana de la vida por medio del análisis de secuencias de genes y genomas. Actualmente dirige el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos (Ecuador). Este centro está dedicado a la memoria de la bióloga estadounidense Lynn Margulis quien reformuló la Teoría de la Endosimbiosis.
José Jalife Sacal  (Ciudad de México, 1947) es doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (1972). Después de la formación clínica en España, regresó a México para llevar a cabo la investigación en farmacología cardiovascular y la fisiología en la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Cardiología. En 1973, se trasladó a Estados Unidos para trabajar como becario postdoctoral del Centro Médico Upstate en Syracuse (Nueva York), y el Laboratorio de Investigación Médica masónica en Utica (Nueva York). Se unió al Departamento de Farmacología de la Upstate Medical University, como miembro de la facultad en 1980 y se convirtió en su presidente en 1988. En enero de 2008, fue reclutado por la Universidad de Michigan para su actual cargo como profesor y director del Centro de Investigación de Arritmias.
Desde este modesto espacio, les enviamos nuestras más amplias y sinceras felicitaciones a estos dos importantes científicos e investigadores mexicanos que hoy han sido merecedores de un merecido reconocimiento gracias a su diaria y constante labor profesional. ¡Felicidades!

0 comentarios: