En el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia se presenta la exposición "Manuela Ballester en el exilio. El traje popular mexicano", con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo y comisariada por Liliane Cuesta Davignon. La muestra presenta un conjunto de 47 pinturas y dibujos de Manuela Ballester pertenecientes a la serie del traje popular mexicano que la artista desarrolló en México entre 1945 y 1953, durante su exilio (1939-1959). Junto a las obras de Ballester, se exhiben 48 piezas de indumentaria popular mexicana que la pintora adquirió en mercados del país. Todas las piezas expuestas pertenecen a los fondos del Museo y fueron donadas por Manuela Ballester en 1982.
En el dossier que presenta el propio Museo en su página web se puede leer estos párrafos por ejemplo:
Las piezas seleccionadas para la exposición permiten dar a conocer la indumentaria y artesanía tradicionales mexicanas, patrimonio de los pueblos indígenas de ese país. Muchos de los trajes tradicionales mexicanos, de raíz prehispánica, se han conservado prácticamente iguales a pesar de la presencia colonial española y la introducción de nuevas vestimentas, técnicas y materiales.Les recordamos que esta muestra estará expuesta hasta el próximo 28 de junio del 2015 en las intsalaciones del Museo que está ubicado en el número 2 de la calle Poeta Querol, en una zona intermedia entre el Ayuntamiento y la Plaza de la Reina en Valencia.
Las piezas expuestas, todas ellas adquiridas por la propia Manuela Ballester a mediados del siglo pasado, ofrecen diversos ejemplos procedentes de pueblos distintos que atestiguan de la riqueza de técnicas, colores y motivos decorativos que caracteriza esta artesanía mexicana. La muestra da pues la oportunidad a los visitantes del museo de conocer y poder apreciar estas piezas de indumentaria, familiarizándolos con este particular patrimonio mexicano.
0 comentarios:
Publicar un comentario