viernes, mayo 15, 2015

La artista mexicana Patricia Fornos presenta en la Sala Siroco de Madrid la exposición "Ser o no ser"

0 comentarios
Hace tiempo que no teníamos conocimiento de una presentación de arte efímero y menos asociado a una diferente propuesta expositiva que se denomina "fast expos" o "exposiciones efímeras" y ahora, gracias a la invitación que me ha llegado de la artista mexicana Patricia Fornos, compruebo que ambos conceptos existen y pueden efectuarse simultáneamente en una suerte de evento creativo de las artes plásticas. Se trata de la inminente exposición bautizada como "Ser o no ser" de la mexicana que tendrá lugar el próximo jueves 21 de mayo del 2015 a partir de las 21:00 horas en la Sala Siroco de Madrid, ubicada en el número 3 de la calle San Dimas, cerca de la estación del Metro Noviciado.

Segun se desprende de la invitación, esta exposición consiste en: "...cuatro cuadros nuevos que hablan del alma, del pueblo mexicano, de su cultura, de su sentir y de sus dioses. Con este nuevo trabajo,la artista reflexiona sobre las contradicciones y ahonda en conceptos como la vida y la muerte, el día y la noche. Estos contrastes se pueden observar tanto en los colores empleados como en la propia peculiaridad de la obra, ya que se y observa ve de forma diferente de noche que de día. Como plus al evento, Patricia Fornos pintará un mural en vivo sobre un cristal. Será una obra de arte efímero y exclusivo que únicamente podrá ser disfrutado durante la noche de la exposición...."

Los cuatro cuadros que forman parte de esta nueva exposición son:
  • 43 No Olvidaremos
    Habla sobre la reacción del pueblo mexicano ante la reciente desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Durante los días del suceso, la gente condenó la matanza y la violencia saliendo a la calle con velas y mensajes de “No Olvidaremos”.
     
  • Nahual
    La obra está basada en una escultura prehispánica de la cultura Teotihuacana llamada “figurilla con huésped”. Se trata de una de las obras con mayor simbolismo, y también la favorita de la artista, donde se muestra a un hombre que resguarda al “nahual”, es decir, el alma de cada persona.
     
  • Quetzalcóatl
    Es la serpiente emplumada, el dios del Sol y el espíritu del día. Se refiere a él como “el dios que se convirtió en hombre, para que los hombre vivieran como dioses”.
     
  • Tezcatlipoca
    Es el jaguar, dios de la lluvia y el espíritu de la noche. Se le relaciona con el agua ya que el poder de su rugido suena como el trueno que presiente la lluvia. 
Más que una exposición se trata de un evento peculiar en el que en una sola sesión se presentarán los cuatro cuadros y se elaborará una pieza artística en directo y en ese momento. Será una verdadera experiencia que puede resultar muy interesante...

0 comentarios: