Occidente, y muy especialmente Iberoamérica, tendría que ser consciente de la transferencia de poder que parece ser inevitable, de cara a tener una estabilidad en la región y para establecer una alianza que le permita afrontar ese cambio de la mejor manera.
Parece ser que nuestros gobiernos se están "poniendo las pilas" y están conformando foros de análisis para detectar carencias y buscar oportunidades ante esta transformación del sistema internacional.
Por eso, este 24 de febrero se llevará a cabo en Madrid la mesa redonda titulada: "Iberoamérica y Asia: ¿es posible una alianza de poder estratégico?" con los siguientes participantes: Henrique Altemani de Oliveira, coordinador del Grupo de Estudios Asia Pacífico de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil; Fernando González Vigil, director del Centro de Estudios APEC en la Universidad del Pacífico de Lima, Perú; Carlos Moneta, director Nacional de Políticas Culturales y de Cooperación Internacional, Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina; Juan José Ramírez Bonilla, profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México; Esteban Restrepo, coordinador de la Red de Estudios de América Latina y el Caribe sobre Asia del Pacífico de Colombia, y Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico.
El Dr. Juan José Ramírez Bonilla es Profesor Investigador de tiempo completo y Director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Además es responsable de los proyectos de investigación: "Los procesos de integración económica en la región asiática del Pacífico" y "Desarrollo y políticas sociales en los países del sudeste de Asia".
La cita es a las 19 horas en la Casa de América de Madrid
0 comentarios:
Publicar un comentario