viernes, febrero 05, 2010

La fotógrafa Ana Paula Martínez Lanz expone en Madrid

0 comentarios
Nacida en la Ciudad de México en 1979, Ana Paula Martínez Lanz comenzó a muy temprana edad sus estudios sobre fotografía en el Instituto Morelense de las Artes donde tomó un curso a los 17 años. Luego, se matriculó en la Universidad de las Américas para cursar la Licenciatura en Artes Plásticas, que luego continuaría con estudios de postgrado en Grenoble y un Máster en Antropología Visual en la Universidad de Barcelona.

Del 15 de enero al 26 de febrero, Ana Paula está presentando lo que viene a ser su primera exposición individual en España, la que ha titulado como "Interludio" en la Galería Utopía Parkway de Madrid.

La serie Interludio está basada en una exploración de lenguajes visuales, de las fronteras y límites que los separan, y del punto en el que se entrelazan, específicamente el dibujo y la fotografía digital. Esta exploración abarca tanto la naturaleza semántica de cada lenguaje, como las técnicas de producción de imágenes de cada medio. Consta de 10 piezas, de medidas aproximadas de 50 X 100 cms. La técnica de impresión empleada es sobre papel de algodón con tintas pigmentadas. De esta forma, se combinan los materiales básicos del dibujo con la tecnología de la fotografía digital contemporánea.


El crítico de arte Abel H. Pozuelo en El Cultural comenta la exposición de la artista mexicana en un artículo en el cual entresacamos estas líneas:

Martínez Lanz emplea una técnica de impresión con tintas pigmentadas sobre papel de algodón, que conecta más con la obra gráfica que con la imagen revelada. En su aspecto más formal, se mueven por el límite entre lo serial y cierto minimalismo y aquella fotografía primitiva de paisaje entre romántica y naturalista de pioneros como Fox Talbot. Un blanco y negro, por otro lado, propio de la escuela fotográfica mexicana y que recuerdan también los grabados de motivos naturales de Jan Hendrix. En lo temático, la frontera en cuyos lados fluctúa, es la que media entre el paisaje mínimo y el paisaje exterior. El cabello de la artista como maraña inabarcable para el foco contrasta, se une y confunde con las vistas de arboledas, montes, cielos y cursos de agua, generalmente en una bruma provocada por el movimiento del punto de vista. Curiosamente hay un logro: desde lo conocido y común, y desde cierto eco pictórico se sortea la presencia de anécdotas y se alcanza un pausado aliento íntimo.

Aún es posible disfrutar de esta interesante propuesta plástica de una joven artista mexicana que comienza a abrirse pasos en los círculos fotográficos de España y Europa.


“INTERLUDIO”

De la artista mexicana
Ana Paula Martínez Lanz

Exposición abierta al público del 15 de enero al 26 de febrero de 2010

De martes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 hrs.
Sábados de 11.00 a 14.00 hrs.

Utopía Parkway
Reina, 11
28004 Madrid
Tel. 91 532 88 44

http://www.galeriautopiaparkway.com/

0 comentarios: