sábado, enero 23, 2010

Ulises Culebro, un artista mexicano en España

2 comentarios
Acaba de salir publicada en la revista Letras Libres, la primera parte de una entrevista que Feliciano Tisera le ha hecho al ilustrador mexicano afincado en Madrid, Ulises Culebro.

Con una gran trayectoria como ilustrador a sus espaldas, con su obra publicada en muchas revistas y periódicos de varios países y actualmente jefe de ilustración en el diario El Mundo, Ulises cumple 20 años de residir en España sin perder el referente mexicano que es uno de los sellos de identidad de su obra gráfica.


A lo largo de esta primera parte de la entrevista expresa conceptos muy interesantes entre los que destaca su proceso de adaptación como mexicano a la vida española.

Para muestra entresacamos este párrafo:

No me arrepiento, me he divertido muchísimo los veinte años que he estado trabajando aquí; mantuve siempre un contacto bastante estrecho con México y con mis amigos. En los países con una fuerte carga nacionalista, como México, la identidad está garantizada, nunca se desdibuja; sí en cambio van desapareciendo poco a poco los dogmatismos, el pensamiento único, esa sensación simbiótica de pertenecer a un grupo del que no te puedes diferenciar, que es una tendencia muy latinoamericana. Quizás por eso me gusta tanto Roberto Bolaño, porque de alguna manera él sentía que la única forma de replantearse su visión del mundo era siendo crítico con su entorno más inmediato. Yo creo que a mí me pasó eso, y me encanta. En España me siento como en mi casa, Madrid es la única ciudad del mundo donde nunca me sentiría como un extranjero, aparte de la ciudad de México, donde no me siento extranjero, aunque sí me siento extraño, porque siento un distanciamiento con respecto a un cierto anquilosamiento… Si México no tuviera tanta riqueza y tanta fuerza, quedaría como un país patético. Tiene muchísima creatividad, un impulso cultural increíble y, sin embargo, una incapacidad supina de gestión.

Me quedo con las ganas de leer la segunda parte de esta entrevista que promete ser tan interesante como ha resultado esta primera entrega.

Recomendable para todos los mexicanos en España y aquellos que quieran serlo...

ACTUALIZACIÓN del 4 de Febrero del 2010:

Aquí tienen el enlace para la segunda parte de esta interesante entrevista hecha a Ulises Culebro, artista mexicano afincado en Madrid

2 comentarios: