viernes, enero 08, 2010

Luis Carreño ahora en Alicante

0 comentarios
Continúa el periplo por la geografía hispana de la exposición "De ida y vuelta" del genial caricaturista mexicano Luis Carreño. En este inicio del 2010, la nueva sede de la muestra está ubicada en la Universidad de Alicante, después de que se ha visto en Madrid y en Alcalá de Henares.
La exposición, organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Universidad de Alicante y el Consulado de México en Barcelona, “surge para conmemorar el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución, con una muestra que reúne caricaturas de personajes mexicanos célebres en España y viceversa”, según comenta el director del Departamento de Humor Gráfico de la Fundación, Juan García Cerrada.


La muestra estará expuesta desde hoy día 8 de enero hasta el 28 de éste mismo mes en la Sala Transit II de la Universidad de Alicante.

Estoy seguro que son pocos los mexicanos los que no conocen la trayectoria profesional y la obra plástica de Luis Carreño, pero en cualquier caso no está de más transcribir aquí unos apuntes biográficos del caricaturista:

Luis Carreño (Méjico D.F., 1958) es un relevante dibujante que ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura y que actualmente publica su trabajo en El Universal, uno de los diarios mexicanos más prestigiosos. En la exposición se han incluido caricaturas de personajes famosos de distintas épocas. Diego Rivera, Frida Khalo, Juan Rulfo, Gael García, Chavela Vargas, Paulina Rubio y Guillermo del Toro son algunos de los personajes mexicanos retratados, junto a españoles como Cervantes, Dalí, Picasso, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Isabel Pantoja y Miguel Bosé, entre otros.

“Carreño es uno de los autores más conocidos en México por la calidad de sus caricaturas, de trazos reconocibles y que otorgan al personaje un trato amable”, comenta García Cerrada. Hijo del gran caricaturista Jorge Carreño, “Luis aprendió de su padre el amor al oficio, la ética periodística, el respeto y la valoración de la profesión a veces tan vilipendiada, así como a tener una visión objetiva de la realidad”, destaca en un texto sobre el ilustrador el investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes de México Agustín Sánchez González.

Ojalá y la gente que vive en el área del Levante español pueda acercarse a ver esta excelente muestra de arte, humor y agudeza irónica que son característicos en el trabajo de Luis Carreño.

"De ida y vuelta"
de Luis Carreño

Exposición de más de 50 caricaturas de personalidades
tanto españolas como mexicanas

del 8 al 28 de enero del 2010

Sala Transit II
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante

0 comentarios: