sábado, enero 23, 2010

Cuauhtémoc Medina, comisario de "Dominó caníbal" en Murcia

0 comentarios
Considerado como un destacado crítico y "uno de los latinoamericanos de más prestigio en el mundo del arte", el mexicano Cuauhtémoc Medina ha presentado la exposición "Dominó Caníbal" en su calidad de Comisario encargado de tan ambicioso proyecto.

Inaugurando la segunda edición del PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo), "Dominó Caníbal" se presenta como un formato expositivo fresco, llamativo y rompedor. Ubicado en la Sala Verónicas, que se encuentra dentro del antiguo Convento de Verónicas en Murcia, el proyecto durará todo un año en el que participarán siete artistas que "intervendrán, destruirán o reinventarán" lo propuesto por el artista que les haya precedido. Los artistas involucrados serán: Jimmie Durham, 25 de enero; Cristina Lucas, 26 de marzo; Bruce High Quality Fundation, 21 de mayo; Kendell Geers, 9 de julio; Tania Bruguera, 24 de septiembre; Rivane Neuenschwander, 12 de noviembre y Francis Alÿs, 17 de diciembre.

Según palabras del propio Medina: "...siete artistas que durante un año se 'merendarán' los unos a los otros. Cada uno de ellos cogerá aquello que ha dejado su antecesor para «aplicar fiereza o finura, reorganizar, canibalizar, respetar, desdeñar, sumar, reinterpretar, remover o vandalizar lo que ha realizado y propuesto el anterior artista»".


Aquí tenemos unos breves apuntes biográficos de este importante crítico de arte mexicano:

Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965)

Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México y Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido. También es miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos.
Curó la exhibición Diez cuadras alrededor del estudio de Francis Alÿs en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, las muestras Ciudad Espiral/Spiral City , de la artista Melanie Smith y La era de la discrepancia: Arte y cultura en México al final del siglo XX , en colaboración con Olivier Debroise y Alvaro Vázquez. Tiene a su cargo la columna quincenal "Ojo Breve" del periódico Reforma en la ciudad de México
Entre sus publicaciones se encuentran: “High Curios”, en: Diana Augatis et. al. Brian Jungen. (Vancouver Art Gallery, 2005); “An ethics achieved through its suspension” en: Situaciones artísticas latinoamericanas. (San José, Costa Rica: TEOR/ética, 2005), y “The ‘Kurturbolscheviken’ I. Fluxus, the abolition of Art, the Soviet Union, and ‘pure amusement’.”(Res. Anthropology and Aesthetics. Vol. 48, Autumn 2005). El libro "Cuando la fe mueve montañas/When faith moves mountains", producido en colaboración con Francis Alÿs, publicado por la editorial Turner, documentando la acción del mismo nombre realizada en Lima, Perú, en el año 2002.

A lo largo del año podremos ir viendo cómo se transforma esta propuesta expositiva con la intervención de cada artista que irá transformando el montaje inicial hasta un resultado final después de haber pasado por siete manos creativas. Interesante...¿no les parece?

0 comentarios: