jueves, octubre 02, 2008

"El corazón de piedra verde" en Madrid

0 comentarios
Uno de los libros favoritos de mi madre, entre la enorme lista de obras que conformaban su biblioteca básica y de cabecera, era "El corazón de piedra verde" escrito por Salvador de Madriaga.

Animado por ella lo leí en mi más tierna juventud y recuerdo haber pasado momentos deliciosos, proyectando en mi imaginación escenas fantásticas que hablaban de la vida cotidiana de los aztecas antes de la llegada de los españoles y de los preparativos en el viejo mundo para emprender la empresa de las Américas.

Publicada en 1942, esta obra está catalogada como una de las mejores novelas escritas en español sobre la conquista del Nuevo Mundo y en cuanto a mí no solamente me transporta a una etapa muy bella de mi juventud, sino además significa un vínculo muy bello con la memoria de mi madre.

Ahora, El corazón de piedra verde se estrena en Madrid de la mano del Ballet Nacional de España con coreografía de Jose Antonio, música de José Nieto y basada en la obra de Madariaga.


Del 3 al 19 de Octubre se podrá ver este montaje que sirve de pretexto para festejar el 30 aniversario de la fundación del Ballet Nacional dirigido inicialmente por Antonio Gades. Su actual director, el coreógrafo Jose Antonio explica un poco lo que significa esta obra:
El Corazón de Piedra Verde es un proyecto soñado desde hace 20 años y me emociona hacerlo realidad. Durante este tiempo, mi vida ha dado un giro de 360 grados y creo que se refleja en este trabajo. Las cosas llegan cuando vienen y desde luego, hay que estar preparados para afrontar el reto. Gracias a Salvador de Madariaga por esta impresionante e inspirada historia. Espero que predomine la ilusión y la belleza por encima del horror y que cada uno de nosotros encontremos nuestro “corazón de piedra verde”.

Para todos los que hayan leído el libro seguramente ésta será una excelente oportunidad de tener otra visión de la historia y, en cuanto a los que aún no lo han hecho, será un pretexto inmejorable para adquirir la novela y dejarse atraer por la vorágine de una historia, magníficamente contada, que habla sobre los importantes vínculos que hay entre México y España.

El corazón de piedra verde

Ballet Nacional de España
Dir. José Antonio

Días 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 y 18
de Octubre de 2008, a las 20:00 horas
Días 5, 12 y 19 de Octubre de 2008 (domingos) a las 18:00 horas

Teatro de la Zarzuela
Jovellanos, 4
28014 Madrid, España



0 comentarios: