miércoles, febrero 20, 2008

Hugo Hiriart en Madrid

0 comentarios
El próximo viernes 22 tendrá lugar la presentación del libro "La destrucción de todas las cosas" del dramaturgo, director de teatro, pintor y ensayista mexicano Hugo Hiriart (Ciudad de México, 1942) en la Casa de América de Madrid.

Hiriart, quien también se ha desempeñado como funcionario de cultura en el Consulado de México en Nueva York, es autor de esta novela que se editó por primera vez en México en el año de 1992 por Ediciones Era pero que este año se publica en España de la mano del editor Mario Muchnik.

La sinópsis de la obra adelanta el contenido de una novela que en su tiempo causó mucho impacto y muy buenos comentarios por parte de la crítica literaria:

Una metáfora hilarante que esconde una visión apocalíptica del presente.
Qué sería de nosotros si en años próximos el pueblo fuera vencido en atroces combates y la clase política esperara inversiones del invasor y el presidente recorriera los campos áridos haciendo discursos incomprensibles en un avión que nunca pudiera despegar?
Esta novela, a ratos hilarante, a ratos aterradora, es el diario de un sobreviviente –¿por cuánto tiempo?– a una nueva y devastadora conquista de México. Todo cuanto conocíamos y compartíamos –la comida exquisita, la política rapaz, la familia y hasta la lengua– es objeto de destrucción sistemática y persecución cruel a manos de los Otros, seres de los que nunca supimos nada y con quienes jamás tuvimos trato. A quinientos años de Colón, La destrucción de todas las cosas es una metáfora dramática de aquella conquista pero a la vez una suerte de visión clara de cómo podría ser en nuestros días una apocalipsis.

Hiriart ha comentado en estos días a la prensa española que esta obra es una "...exploración de las posibilidades trágicas de una comedia satírica social que es el México de hoy."

Habrá que descubrir si los conceptos planteados en el 1992 se mantienen vigentes poco más de 15 años después, en un lapso de tiempo en que los acontecimientos se han sucedido con una celeridad pasmosa y la tecnología ha avanzado a golpe de gigabites.

Presentación de libro
La destrucción de todas las cosas
de Hugo Hiriart

Participantes: Hugo Hiriart, autor;
Mario Muchnik, editor y Julio Trujillo, director de la revista Letras Libres.

Entrada libre

22/02/2008
19:30 hrs

Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2
28014 Madrid

0 comentarios: