miércoles, febrero 20, 2008

Documental mexicano de "La Movida"

0 comentarios
Hoy en la noche, a partir de las 22:00 hrs. para ser más exactos, tendrá lugar la Fiesta-Proyección del Documental "Madrid, la sombra de un sueño" (29') del director mexicano Alejandro Andrade Pease en la sala El Sol de Madrid.

Ganador de los premios al "Mejor Documental" y "Premio del Público" en el VI Maratón de Vídeo Digital SGAE 2007, “Madrid. La sombra de un sueño” es un documental que profundiza en las raíces urbanas de una ciudad que aún continua moviéndose al ritmo del underground.


Algo del contenido de lo que puede verse en este trabajo fílmico puede resumirse asi:

Durante los años ochenta, después de la muerte de Franco, surge en España una explosión de creatividad nunca vista. La Movida situó a Madrid en el centro de la modernidad y lanzó al estrellato a sus jóvenes y transgresores artistas. Sin embargo, para la gran mayoría, todo acabaría a finales de la década por el desgaste de una vida frenética.
En “Madrid. La Sombra de un Sueño” artistas como PEDRO ALMODOÓVAR, ALASKA, LOQUILLO, ANTONIO VEGA, NACHO CANUT, OUKA LEELE o GARCÍA ALIX nos darán su particular visión de la época, pintando un fresco completo de cómo se movió Madrid en los 80. Pero el fin de la Movida supuso el comienzo de una nueva era dentro del constante movimiento underground…
Durante los años 90 surgió el “indie”, estilo musical que engancharía enseguida con la generación X y su nirvaniana filosofía grunge. Para dar testimonio AUSTRALIAN BLONDE, SEXY SADIE, LOS PLANETAS y MCLAN revisitarán su asalto a la escena underground tras la resaca de la movida. Pero ¿qué sucedió con los artistas de la década anterior? Para ellos los 90 fueron un desierto: JESUS ORDOVÁS, HERMINIO MOLERO, PATACHO, NACHO CANUT, y PACO UMBRAL revelan como sucedió el cambio generacional. Sin embargo, los que creían que el pelo cardado era cosa del pasado, el cambio del milenio y la bulliciosa ciudad les tenían una sorpresa preparada.
Madrid, siglo XXI, en plena explosión revival de los ochenta, jóvenes y transgresores artistas retoman el espíritu de la movida intentando reconstruir un pasado que pudo ser mejor, para convertirlo en un futuro que aspira a serlo. Gente como BIG TOXIC, LKAN, LA PROHIBIDA, JUAN FLAHN o M.G.B. analizan las causas de este regreso al punk ochentero. Al tiempo, los consagrados de la Vieja Ola, como ALASKA, JAIME URRUTIA, PABLO PÉREZ MÍNGUEZ o FABIO MACNAMARA, entre aniversarios y celebraciones sin fin, contrastarán las dos épocas para ver qué quedó realmente de aquella movida originaria.

La Fiesta-proyección se complementará con la actuación del grupo argentino de rock "Tumismo".

MADRID: LA SOMBRA DE UN SUEÑO

del director mexicano

Alejandro Andrade Pease


miércoles 20 de febrero

Sala El Sol

c /Jardines, 3 - Madrid


Apertura de Puertas 22:00 h. - 5 euros en taquilla

0 comentarios: