viernes, febrero 22, 2008

Carmen Boullosa en Madrid

0 comentarios
El próximo martes 26, la escritora mexicana Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) participará en una mesa redonda titulada "Ante lo inesperado y lo imprevisto: la crónica" dentro del Ciclo: Los cronistas de Indias y la fundación de la literatura hispanoamericana, que tiene lugar en la Casa de América.

El fundamento de este ciclo se explica así: "... los cronistas de Indias son los fundadores de la literatura hispanoamericana porque son al mismo tiempo historiadores y narradores. Por tanto su obra que es de una gran diversidad y riqueza no solo da testimonio de la realidad del Nuevo Mundo sino que establece las bases de la prosa tanto analítica como narrativa en lengua española..."

Carmen Boullosa tiene una dilatada trayectoria literaria dentro y fuera de nuestro país. Su currículum es muy interesante, pero entresacamos estas cuantas líneas:

Ha publicado novelas (Antes, Mejor desaparece, Son vacas, somos puercos, Duerme, Treinta años, La otra mano de Lepanto, La novela perfecta, El Velázquez de París, entre otras), poemas (La salvaja, La delirios, La bebida, Salto de mantarraya y otros dos), teatro y artículos críticos. Sus novelas han sido traducidas al francés, alemán, holandés, portugués, ruso, chino e italiano.
Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1989, y en Alemania el Anna Seghers y el Liberatur de la ciudad de Frankfurt. Fue Becaria Guggenheim, del FONCA, del Centro Mexicano de Escritores, del Centro para Académicos y Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York. Ha sido profesora visitante de la Universidad de Columbia, de Georgetown, SDSU, Cátedra Andrés Bello de NYU y Cátedra Alfonso Reyes de la Sorbona. Es parte del cuerpo académico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en City College.
Su libro más reciente, El fantasma y el poeta, cuentos, acaba de aparecer editado por Sexto Piso.

En la mesa redonda participará al lado de Teodosio Fernández y Esperanza López Parada.


Ciclo: Los cronistas de Indias y la fundación de la literatura hispanoamericana.
Mesa redonda:
Ante lo inesperado y lo imprevisto: la crónica

Participan: Carmen Boullosa, Teodosio Fernández y Esperanza López Parada

Entrada libre

26 de febrero del 2008, 19:30 hrs

Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2
28014 Madrid


0 comentarios: