lunes, mayo 11, 2015

Una obra sobre el escultor mexicano Javier Marín se presenta en Casa América de Madrid

0 comentarios
Su nombre completo es Víctor Javier Marín Gutiérrez, pero se le conoce con la forma corta de su nombre: Javier Marín. Es un artista plástico "...conocido principalmente por su obra escultórica alrededor del tema de la figura humana y por su exploración estética tanto en el plano de las bellas artes, como en el de las artes decorativas."  Nacido en Uruapan en 1962 es un artista visual que ha trabajado con muchos  elementos para llevar a cabo su obra,  trabajando en un inicio con barro, para luego pasar por bronce; en los últimos años ha experimentado con nuevos medios en la escultura al emplear resina de poliéster mezclada con materiales orgánicos, como tabaco, tierra, semillas de amaranto, pétalos de rosas o fibras de carne seca, sumando en una misma obra lo industrial y artificial del plástico, en contraste con lo orgánico, natural y sutil de los otros materiales.

Mañana martes 12 de mayo a partir de las 19:00 horas en la Casa de América en Madrid y dentro del ciclo 'Hablemos de Arte',  se analizará el libro "Javier Marín, la entereza de los cuerpos despedazados", de Néstor Braunstein y que viene a ser una obra que nace del encuentro entre la obra del escultor mexicano Javier Marín y el psicoanalista méxico-argentino Néstor Braunstein. Participan: Eduardo Chamorro, profesor del Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura de la Universidad Complutense de Madrid; José Miguel Marinas, doctor en filosofía y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Belén Rico, socióloga y politóloga de la Universidad Complutense de Madrid y el autor.


A continuación transcribimos algunos apuntes biográficos del autor del libro:
Néstor Alberto Braunstein (nacido en Bell Ville, Argentina, 1941) es un psicoanalista argentino radicado en México desde 1974, naturalizado mexicano en 1997.Obtuvo el título de médico en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, a los veinte años de edad, en 1962, y de doctor en medicina en la misma universidad en 1965. En 1974 tuvo que exiliarse por razones políticas y académicas y se trasladó a México, donde fue psicoanalista practicante, profesor de postgrado y autor de numerosas publicaciones. Desde 1959 se dedica a la enseñanza universitaria, primero en Argentina y, desde 1975, en programas de postgrado de universidades mexicanas. En sus primeros años en México se desempeñó como psiquiatra en instituciones públicas y centros de salud dedicados al tratamiento de niños y de adultos. Fue periodista cultural especializado en psicoanálisis en distintos periódicos mexicanos de circulación general (Uno más uno, Excelsior, Reforma, Este país, El Universal). Es miembro del consejo de redacción de varias revistas psicoanalíticas internacionales editadas en español, francés, portugués e inglés. Asimismo ha traducido numerosos textos literarios y psicoanalíticos al español. 
Ciertamente, suena muy interesante el evento y sugerimos que, si tienen la oportunidad, no dejen de asistir porque son de esas propuestas culturales que contienen muchos ingredientes para pensar que valdrá mucho la pena no dejar pasar.

0 comentarios: