martes, enero 19, 2010

"El fotógrafo taxista de Monterrey" en Murcia

0 comentarios
Como parte del evento FOTOENCUENTROS 2010 que tiene lugar en distintas sedes de la ciudad de Murcia, España, desde el viernes pasado podemos ver la exposición "El fotógrafo taxista: las calles de Monterrey" del artista de la lente Óscar Fernando Gómez (Monterrey, 1970).

Taxista de profesión, pero fotógrafo por vocación, Óscar Fernando Gómez comenzó a tomar fotografías mientras conducía su taxi por las calles de Monterrey como una forma de herenecia visual para su hijo que estaba próximo a nacer: "...Empecé retratando paisajes desde el taxi y cosas que me llamaban la atención. Tenía pareja y estaba a punto de tener un bebé. Esto me dio mucha felicidad y empecé a pensar en la idea de hacer un álbum fotográfico de mi vida en el taxi y de mi vida diaria para entregárselo a mi bebé como una manera de conectarlo con una época en la que yo había vivido y darle algo de cultura a través de estas fotos. Empecé a hacer una especie de cuaderno de bitácora fotográfico de mi vida y de las cosas que veía en la calle."


Paco Salinas, el comisario de la exposición de Óscar Fernando, escribe estas palabras a modo de introducción:

Curiosidad vital, inteligencia visual innata, sensibilidad y una gran humanidad, hacen que las fotografías de Óscar Fernando Gómez contengan una de las miradas más limpias e inteligentes que hemos visto en la fotografía en los últimos años. Él fotografía lo que ve, pero lo que ve y cómo lo fotografía nos interesa a todos. Ese es el matiz y la diferencia. Su mirada no está contaminada ni por la cultura fotográfica, ni por “lo que debe fotografiarse”, ni por intereses mediáticos. Es visualmente puro y nos enseña un mundo de belleza y de dolor, de humanidad y desafecto, con toda naturalidad, sin prejuicios, con amor. Y además le gusta autorretratarse con las personas que fotografía. Llegó a la fotografía por pura casualidad, haciendo fotos de los eventos familiares. Sus fotografías gustaban y se corrió la voz: bodas, bautizos, “quince años”…, eran su trabajo. Pero en una ciudad como Monterrey, el transporte se comía sus ganancias y decidió ser taxista para poder moverse mejor, y eso a su vez hizo que se ampliaran sus horizontes vitales y visuales: descubrió el paisaje de Nuevo León y las personas que habitan el extrarradio regiomontano. Hace unos meses hizo su primera exposición en Monterrey. Ahora aquí les presentamos su primera exposición individual fuera de México producida expresamente para Fotoencuentros y que será itinerante por Europa.

Sin duda alguna que esta es una exposición muy interesante que es altamente recomendable por los comentarios que está concentrando y que la hacen muy atractiva. Si tu estas cerca de Murcia no pierdas la oportunidad de verla.

Exposición:
Óscar Fernando Gómez

“El fotógrafo taxista: las calles

de Monterrey”


Inauguración:

Viernes 15 de enero

13:00 hrs.


Del 15 de enero al 27 de febrero


Lunes a viernes, de 11 a 21 h.

Sábados, de 11 a 14 h.

Domingos, cerrado.


Centro Cultural Puertas de Castilla

Av. Miguel de Cervantes, 1

Murcia

0 comentarios: