jueves, abril 26, 2018

Se sigue trabajando en el acondicionamiento de lo que será la futura Casa de México en España

0 comentarios
En estos días se ha publicado bastante, tanto en los medios españoles como mexicanos, acerca de la próxima apertura de lo que será la Casa de México en España. Pero en nuestro espacio ya lo hemos ido comentando desde hace dos años. Específicamente el 16 de diciembre del 2016 publicamos el texto títulado: "Despúes de años, se concreta la creación del Centro Cultural de México en la capital de España" y algunos meses después, el 21 de abril del 2017 para ser más exactos, retomamos el tema con el texto titulado: "Se ha hecho la entrega oficial en Madrid de las llaves de lo que será la Casa de México en España"

Las cosas siguen avanzando y con la reciente visita del presidente de México Enrique Peña Nieto a territorio español, se van conociendo los avances que este proyecto está teniendo de cara a una próxima apertura en el último trimestre de este año. La Casa de México en España es "...un palacete de los años veinte de cuatro plantas cedido por el Ayuntamiento de la ciudad en el céntrico barrio de Chamberí que está siendo restaurado minuciosamente. Su programa estará cargado de exposiciones y actividades que buscan despertar el interés por la riqueza México más allá del ámbito cultural."


En la edición digital del día de hoy del periódico español El País, ha aparecido la interesante nota titulada: Casa de México, el espacio cultural de México en España de la que hemos entresacado el siguiente párrafo que les presentamos a continuación:
La Casa de México será gestionada por una Fundación público-privada encabezada por el influyente empresario hispano-mexicano Valentín Díez Morodo, uno de los creadores de Grupo Modelo. La dirigirá Ximena Caraza, quien ha sido directora para España de ProMéxico, el órgano que promueve el comercio y la inversión internacional del país. Díez Morodo apeló a los orígenes españoles de su familia procedente de León (Castilla-León) y expresó su deseo de que el centro sea un “espacio simbólico de encuentro entre mexicanos y españoles” y haga las veces de puente entre los ciudadanos de ambos países. Según explicó, la fundación ha asumido el compromiso de rehabilitar el inmueble y espera seguir sumando a su causa más empresas para este “modelo operativo innovador” para ampliar su radio de acción. “500 años de historia compartida servirán de cimientos para los años venideros y difundir nuestra cultura”.
Seguiremos en los próximos meses pendientes de los avances que vayan teniendo los trabajos de esta importante obra que tiene mucho importancia para los mexicanos y, muy especialmente, para los que vivimos en España.

0 comentarios: