martes, abril 24, 2018

La Doctora Susana Pliego Quijano es la nueva directora del Instituto de México en España

0 comentarios
Desde hace varias semanas el Instituto de México en España cuenta con un nuevo director. Se trata de la Dra. Susana Pliego Quijano quien sustituye al que ostentaba ese puesto desde octubre del 2013  el escritor Pablo Raphael de la Madrid y que ahora ocupa un cargo similar en la Embajada de México en Portugal. Nos da mucho gusto darle la bienvenida a la Dra. Pliego Qujano, tal y como lo hemos hecho con sus predecesores Alejandro Aura, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Jaime del Arenal y el propio Pablo Raphael.

Con una interesante trayectoria cultural, académica y política, la Dra. Susana Pliego Quijano últimamente se desempeñaba como Directora General de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su nuevo puesto como Ministra de Asuntos Culturales de la Embajada de México en España y Directora del IME se presenta como un nuevo e interesante reto en su brillante carrera pública.


En el Portal web del Gobierno mexicano podemos encontrar información biográfica de la Dra. Susana Pliego Quijano:
Es doctora en Historia del Arte con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Historia del Arte por Harvard Extension School. Realizó una estancia posdoctoral en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autora de textos sobre arte mexicano en diversos libros, catálogos y revistas especializadas del país y el extranjero. Es autora del libro Los murales de Diego Rivera en Chapingo, naturaleza fecunda, publicado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y coautora del libro El hombre en la encrucijada: el mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller. En los últimos años ha participado como curadora y co-curadora en diversas exposiciones como: Diego Rivera, nacimiento de un pintor, Museo Mural Diego Rivera (2007); El hombre en la encrucijada, Instituto Cultural Mexicano de Washington, D.C. (2013); Luis Nishizawa: poeta del silencio, Antiguo Palacio del Arzobispado (2015); La colección de dibujos y arte gráfico GM de México, Corporativo de GM (2015) e Instituto Cultural Mexicano de Washington, D.C. (2016) y fue coordinadora académica y curatorial de Arte para la Nación que se presentó en la Galería de Palacio Nacional en 2016. Ha sido profesora en la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, en el posgrado de Historia del Arte en la UNAM y en el posgrado de Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue coordinadora del Instituto de Liderazgo en Museos, A.C. (2008-11), asesora cultural de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2014-15) y directora de Relaciones Interinstitucionales de la Galería de Palacio Nacional, dependiente de la SCHP (2016-febrero 2017).
Desde este modesto espacio queremos darle la más cordial bienvenida a la Dra. Pliego Quijano a su importante puesto dentro de la Embajada de México en España y, tal y como lo hemos hecho con sus antecesores, le brindamos nuestro más sincero apoyo para difundir las actividades que realiza el Instituto de México en España a través de los canales de comunicación que mantiene nuestro Portal Web:

¡Bienvenida!

0 comentarios: