miércoles, julio 12, 2017

Gonzalo Celorio presenta "Del esplendor de la lengua española" en la Librería Alberti de Madrid

0 comentarios
El próximo lunes 17 de julio del 2017 a partir de las 19:00 se llevará a cabo la charla del escritor mexicano Gonzalo Celorio sobre su libro Del esplendor de la lengua española (Tusquets/UNAM) un homenaje a nuestra lengua a través de retratos de diferentes creadores. El lugar en donde se llevará a cabo el  evento es en la Librería Rafael Alberti ubicada en el número 57 de la calle Tutor, muy cerca del Metro Arguelles en Madrid. En el evento se contará con la presencia de Sergio Suárez quien conversará con el autor.

"Del esplendor de la lengua española" reúne veintiún retratos de creadores que, desde la novela, la poesía, la crónica, el ensayo, el artículo periodístico, la lingüística, la filología, la historia e incluso la mercadotecnia o la antropología se han distinguido por su amor a la palabra. Para regocijo del lector, esos retratos se animan con la escritura siempre festiva de Gonzalo Celorio, y al tiempo que visitamos a dos decenas de escritores e investigadores excepcionales también presenciamos y comprendemos mejor el desarrollo de la literatura mexicana.


En la información que nos proporciona el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México podemos leer los siguentes datos biográficos del escritor mexicano:
Gonzalo Celorio (México, 1948) Escritor y profesor de literatura. Estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesor desde 1974. También ha dictado cursos en otras instituciones nacionales y del extranjero (la Universidad de La Habana, la de Buenos Aires, la Autónoma de Madrid, la de Alcalá de Henares y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona). Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en la categoría de Lingüística y Literatura y el Premio Universidad Nacional en el campo de la creación artística y la extensión de la cultura. Ha publicado tres novelas: Amor Propio, Y retiemble en sus centros la tierra y Tres lindas cubanas y una decena de libros de ensayo, entre ellos, México, ciudad de papel, Ensayo de contraconquista y Cánones subversivos. Sus libros han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano, al portugués y al griego. Fue coordinador de Difusión Cultural y director de la Facultad de Filosofía y Letras la UNAM, y director general del Fondo de Cultura Económica
Un hombre de la trayectoria profesional de Gonzalo siempre es interesante escuchar por cuanto tiene que compartir de sus andanzas por el mundo literario. Valdría la pena, por si ustades andan cerca de esa zona en Madrid y precisamente ese día, que no dejaran pasar la oportunidad de asistir a esa charla que promete estar muy atractiva.

0 comentarios: